Aragua y Carabobo

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ARAGUA
LOCALIZACIÓN
El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustado en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo.
 • Latitud
09° 23′ 06″ N - 10° 32′ 38″ N
 • Longitud
66° 32′ 50″ O - 67° 52′ 54″ O

PRINCIPALES CIUDADES
Sucapital Maracay, con 477.000 habitantes aproximados en la actualidad y con un estimado de casi 800.000 para su área metropolitana; Turmero (180.000); El Limón (90.000); La Victoria (77.000); Cagua (73.000) y Villa de Cura (51.000).

 • Total
2, 625,719(2 012) hab.
 • Densidad
232 hab/km²
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Con relación al sector primario, específicamente con la agricultura, variosmunicipios se destacan por el cultivo de diversos productos enfatizándose la producción de cacao, café que en décadas anteriores fue considerado como uno de los mejores en el continente, maíz, caña de azúcar, tomate, cambur, tabaco, durazno, mango, fresa, sorgo, papa entre otros. Con respecto a la ganadería se lleva a cabo la cría de gallinas y la producción de huevos, ganado porcino, bovino, ovino ycaprino, conejo, avestruces; destacándose la producción de huevos para consumo humano y el ganado porcino, el cual posiciona al estado Aragua como el principal productor de este rubro en Venezuela.
Con respecto al sector secundario, el estado Aragua tiene un buen posicionamiento en Venezuela, en vista de que es considerado como uno de los principales estados industriales del país, debido a que cuentacon muchas zonas industriales en diversos municipios, existiendo un mayor peso en los ubicados al norte del estado. Entre los que se destacan: Girardot, Mariño, Sucre, Zamora, Santos Michelena, José Félix Ribas, Lamas, Libertador y San Sebastián.
El sector terciario en el Estado Aragua también constituye una base económica de gran importancia para el mismo, en vista de que en él se encuentra unamplio mercado de diversos productos, bienes y servicios para la comunidad aragüeña y adyacente.
PROBLEMAS
Casos de violencia estudiantil. Fallas eléctricas en diferentes municipios del Edo. Aragua. La contaminación del agua es un problema de salud que afecta a Aragua y Carabobo.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Geología: Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral,depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales.
Superficie: La provincia tiene un área de 7.014 km², que en términos de extensión es similar a la mitad de Montenegro. Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano.
Relieve: Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenasmontañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur.
Hidrografía: La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de sucuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapatapa, Tocorón y Las Minas.
Clima: En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en ColoniaTovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aragua, cojedes y carabobo
  • Investigacion Economica De Los Estados Aragua, Carabobo y Guarico
  • Estado aragua y carabobo
  • Aragua y carabobo
  • estados cojedes, carabobo y aragua
  • Tradiciones De Los Estado Aragua Carabobo Y Miranda
  • aragua, carabobo y guarico
  • trabajo de aragua y carabobo de ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS