Aragua

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Aragua: en la portada
Maracay, conocida por muchos como la Ciudad Jardín, cuenta con una gran variedad de monumentos naturales y un gran patrimonio arquitectónico que vale la pena conocer. Su cálido clima y sus montañas enamoraron al General Juan Vicente Gómez, quien nunca quiso moverse de esas tierras.
Costumbres y tradiciones
Son pocas las tradiciones y costumbres de la cultura popular quehoy se mantienen en el país, sin embargo, en el estado Aragua todavía subsisten las que se podría decir son las fiestas más coloridas y concurridas en Venezuela: La Fiesta de San Juan, Los Diablos Danzantes, La Llora y Corpus Christi.
La costa aragüeña reúne a los bailadores de tambores todos los 24 de Junio, quienes se reúnen a medianoche a realizar los oficios religiosos y celebrar en honor aSan Juan Bautista. Por su parte, la danza de la Mojiganga es un espectáculo que ningún venezolano, ni turista debe perderse, para ver a los Diablos bailando con sus máscaras adornadas con oropeles y cintas tricolores.
La llora: La Llora es la manifestación folklórica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbolfrondoso o una vara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos.

La vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo deguama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.
El escenario o círculo donde se danzan los diferentes pasos de la Llora 
Sitios históricos
El centro de Maracay aún cuenta con algunas edificaciones históricas, aunque no se puede observar laconservación de un casco colonial como tal, se han hecho esfuerzos por recuperar algunas de estas 
Casa de Ricaurte (San Mateo):
Arriba del Museo de Armas y Casa Histórica del Ingenio Bolívar, se encuentra otro lugar histórico: la casa donde el héroe de la independencia, Antonio Ricaurte, se sacrificó volando un polvorín, para evitar que las municiones cayeran en las manos de Boves.

En esta casa semuestran armas, documentos históricos y uniformes de la época.
Catedral de Maracay: Ubicada frente a la Plaza Girardot y predominantemente de estilo colonial, la construcción de la Catedral de Maracay data de los siglos XVII y XVIII, aunque ha recibido varias modificaciones y restauraciones desde ese entonces.
Museo de Armas: En esta casa, que perteneció a la familia de Bolívar durante 207 años,funciona un museo en el cual se puede observar como se procesaba la caña en tiempos antiguos, así como los instrumentos que se usaban.

El fundo de San Mateo se compone de dos porciones: La Casa Alta o Colina del Sacrificio, donde pereció Ricaurte, y el propio Ingenio San Mateo, con la casa del trapiche (hoy Museo de la Caña de Azúcar).
Samán de Güere:Histórico árbol ubicado en la población delmismo nombre (a unos 15 minutos en carro desde Maracay), famoso porque bajo su sombra descansó el Libertador.
Plaza Bolívar: La plaza Bolívar, que mide sobre 320 metros de largo por 106 de ancho y que tiene la característica de ser la Plaza Bolívar más grande del país, es una buena muestra de lo agradable que puede ser la vegetación en medio de la ciudad.
Sitios de interés:
Museo Aeronáutico delas Fuerzas Aéreas Venezolanas: Este museo, que antiguamente fue la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país, reúne gran parte de la historia de la aviación civil y militar de Venezuela, siendo único en su estilo en el país. En él se encuentran una gran cantidad de aviones, modelos, objetos, maquetas, equipos, fotografías y miniaturas.
Casa de la moneda: Ubicada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • ARAGUA
  • Aragua
  • El estado aragua
  • aragua
  • Aragua
  • Aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS