ARAGUA

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Estado Aragua

Capital: Maracay
Ubicación Geográfica: El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela
Limites: el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste.
Población: 1,630,308(2 011) hab
Gentilicio: Aragüeño
Fundación: fue fundada en 1990
Reseña Historica: Trashaber sido parte de la antigua Provincia de Caracas, Aragua fue separada de esta en 1848. Su primera capital fue La Victoria, pero a partir de 1917 fue trasladada a Maracay durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. En 1863 formó parte de la entidad que en 1881 recibiría el nombre de Gran Estado Guzmán Blanco, denominación sustituida en 1889 por la de Miranda. Luego de la Revolución Restauradora,Cipriano Castro le devuelve su nombre anterior y en 1909, en una nueva división político-territorial de Venezuela, e convierte en estado Aragua. Desde entonces los cambios territoriales han sido menores, e incluyen la cesión de San Juan de Los Morros y El Sombrero al estado Guárico y la incorporación de Ocumare, Taguay y Barbacoas.Árbol Emblemático: Samanea saman, árbol de la lluvia, campano,cenízaro, cenícero, samán, tamarindo. En Venezuela y Colombia se usa en los estados ganaderos para dar sombra al ganado. Es el árbol emblemático del estado Aragua, y en Turmero, cerca de la capital del estado, Maracay, se encuentra el Samán de Güere, donde se reunió el ejército de Simón Bolívar durante la Guerra de la Independencia y que constituye una especie de símbolo nacional de Venezuela.Folklore:

La Llora: manifestación folklorica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, doscantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos.

Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo.

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional.

Baile del Cumaco: Se baila al son de los tambores que se tocan conpalos, se ejecuta particularmente el día de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.

Los Pesebres en la Navidad: Una vieja costumbre del estado lo representan los Pesebres de Navidad, para esa época se forman conjuntos que van de casa en casa entonando villancicos alusivos al Niño Jesús y pidiendo dinero.

Misas de Aguinaldo: Son misas navideñas que se celebranen la madrugada, salen los jóvenes patinadores, originándose grupos espontáneos que en ventorrillos adecuados van a tomar café y comer arepitas dulces. Estos grupos alegran el decembrino amanecer. Se estilan en toda Venezuela.

Peleas de Gallo: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular rústico por lo general, techo de palma o zinc, ya dentro del anfiteatro, propietarios, apostadores ypúblico en general da comienzo al pesaje de los gallos y el control de las espuelas, existiendo un juez de pelea que tome decisiones según las reglas establecidas.

Monumentos:

Culturales

Museo Aeronáutico de Maracay: este museo de tecnología aeronáutica militar y civil, fue creado en el año 1963 en los espacios donde antiguamente funcionaba la Base Aérea Aragua y la primera de Aviación Militardel país.

Museo de Antropología e Historia de Maracay: museo de Antropología e Historia se encuentran los hallazgos arqueológicos de los estados Aragua y Carabobo que fueron encontrados a partir del año 1889 en la época del gobierno del general Guzmán Blanco; cuando comenzaron a construirse los principales pueblos y ciudades.

Museo de CADAFE: este museo se encuentra en la Parroquia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • Aragua
  • El estado aragua
  • aragua
  • Aragua
  • Aragua
  • ESTADO ARAGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS