Aramburu

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
(1955) Lonardi ocupó la presidencia de Argentina luego del golpe de estado de 1955 contra Perón dada la necesidad de la llamada Revolución Libertadora (en rigor, un movimiento golpista). Lonardiinicia medidas tendentes a lograr la "reconciliación nacional" bajo el lema “ni vencedores ni vencidos”, pero es obligado a renunciar (dos meses después de asumir) por los sectores más duros del Ejércitoy la Armada (antiperonista); y es reemplazado por Aramburu, más afín a los sectores liberales y antiperonistas.

Capitalismo vs Comunismo
En plena Guerra Fría, el mundo se dividía ideológicamenteentre el capitalismo y el comunismo, influyendo sobre la Argentina de la Revolución Libertadora el poder de Occidente, identificando en el peronismo a su enemigo el comunismo.
Tras la creación delBanco Mundial y el FMI, y estableciéndose el uso del dólar como moneda internacional; Argentina es incorporada a una serie medidas políticas “ortodoxas” que tenían como fin estabilizar la moneda, abrirlos mercados y estimular las actividades de exportación tradicionales.
Al mismo tiempo, se formuló una política alternativa, elaborada en el ámbito de la CEPAL, en donde los países desarrolladosayudaban a los subdesarrollados para eliminar factores de atraso mediante adecuadas inversiones en los Sectores claves.
La primera receta invitaba a profundizar un modelo partidario de los sectoresoligárquicos, y la segunda proponía cambios más profundos impulsando la “modernización” de la sociedad.
Las aguas se dividían entre quienes confiaban en el capital extranjero y quiénes no. MuchosEmpresarios creían que eran necesario “modernizar” la economía, pero también transformar el aparato productivo, y esto implicaba restringir el poder de los sindicatos y los salarios, y restaurar la autoridadpatronal.
Aquí se encontraba el mayor obstáculo, pues se trataba de una clase obrera madura, homogénea, y con una clara identidad social y política (dada y relacionada con el peronismo).
Había un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aramburu, Frondizi
  • aramburu frodizi
  • Aramburu, Pedro
  • Jardines de aramburú
  • Aramburu
  • Revolucion libertadora.presidencia de Aramburu y de Frondizi
  • Pedro Eugenio Aramburu
  • Tte Gral Aramburu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS