Arancales

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INSTITUTO TECNÓLOGICO DE AGUASCALIENTES

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRA:

MA. MARTHA EUGENIA CONTRERAS GARCIA.

TEMA:

ARGUMENTOS PARA LA PROTECCIOÓN ARANCELARIA DE PRODUCTOS.

ALUMNA:

REYES MARTÍNEZ JUANA LILIANA.

MATERIA:

ECONÓMICA INTERNACIONAL.

FECHA:

OCTUBRE 12, 2010.

LA MEDIDA DE LA PROTECCIÓN.

Si el arancel es ad valorem resulta inmediato el cálculode la protección (es el porcentaje de arancel). Si el arancel es específico se divide el arancel entre el precio de importaciones sin arancel y resulta el equivalente ad valorem.

Igualmente interesa diferenciar la protección nominal de la protección efectiva. La protección efectiva es la protección al valor agregado y sólo coincide con la nominal cuando las tarifas son uniformes tantopara materias primas como para productos terminados. Por el contrario, si la tarifa es mayor para el producto terminado que para la materia prima, la protección efectiva será superior a la nominal.

Los aranceles pueden tener efectos muy distintos en las distintas fases del proceso de producción de un bien (protección positiva para algunos y a la vez negativa para otros en la misma cadena,según sean bienes finales o componentes).

La protección efectiva se calcularía como: (Vc-Vm)/Vm donde Vm es el valor añadido en el sector a precios mundiales y Vc es el valor añadido en presencia de políticas comerciales.

Si los aranceles no afectan los precios mundiales (país pequeño), la tasa de protección efectiva es: tE + PC [(tE – tC) / (PE – PC)] siendo tE el arancel advalorem del bien final, tC el arancel ad valorem de los componentes, PE el precio del bien final sin arancel y PC el precio de los componentes sin arancel.

Las políticas comerciales a menudo conducen a tasas de protección efectivas mucho mayores que los propios aranceles.

RESTRICCIÓN VOLUNTARIA DE EXPORTACIÓN.

Cuota al comercio impuesta por parte del país exportador (en general ainstancia del país importador). Es como una cuota de importación en la que las licencias son asignadas a los gobiernos extranjeros, y es por tanto más costosa para el país importador.

ARGUMENTOS A FAVOR DEL PROTECCIONISMO

1. Podría ayudar al país importador a obtener precios más beneficiosos por sus bienes ya que fuerza a los exportadores externos a vender más barato, ya que como elmercado donde colocan sus productos (país importador) está restringido por una tarifa, si no bajan sus precios quedarán sin vender parte de su producción.

Este argumento no aplica obviamente para los países pequeños con nulo poder sobre los precios internacionales.

Las tarifas sólo benefician a aquel país capaz de imponerlas sin correr el riesgo de obtener la misma respuesta delresto del mundo (país con posición dominante).

2. Podría proteger a determinadas industrias de la competencia externa. Esta es la razón más frecuente por la que los países las utilizan. Si afuera se producen bienes más baratos, sindicatos e industrias nacionales demandarán protección, y el gobierno se sentirá presionado a concederla debido a la potencial pérdida de fuentes laborales dada laexistencia de mano de obra externa barata. En un mercado libre, las industrias que no pueden competir son aquellas cuya ineficiencia relativa no les permite superar a los exportadores externos. Las tarifas y cuotas que alivianan esta competencia no permiten que los consumidores se beneficien de la especialización internacional. Es verdad que cualquier método que inhiba la competencia externa, enel corto plazo preservará los puestos de trabajo en la industria protegida, pero ¿es sostenible? Va a funcionar a un costo muy elevado, para los consumidores en términos de precios más altos y para la economía en su conjunto en términos de la utilización ineficiente de los recursos. Es necesario analizar entonces ¿cuánto le cuesta a los consumidores preservar artificialmente cada puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS