ARANCEL DE ADUANAS 1

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
ARANCEL DE ADUANAS.
Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción ycomercio del país que lo utiliza.
Por lo general se le ve como un listado oficial de mercancías, en la cual aquéllas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios(ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.
Tarifa oficial, que reviste la forma de ley, que determina los derechos que se han depagar sobre la importación de mercancías que se establece de conformidad a las necesidades de la economía de un país.
OBJETIVOS DEL ARANCEL.
◾ Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto devista económico.
◾ Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.
FUNCIONES DEL ARANCEL.
◾ Función recaudadora.
◾ Función protectora.◾ Función selectiva.
FUNCIÓN RECAUDADORA
Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derechode aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividadesrequeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.
FUNCIÓNPROTECTORA.
Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia laprotección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio de protección.


FUNCIÓN SELECTIVA.
Para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARANCEL DE ADUANAS
  • ARANCEL DE ADUANA
  • Arancel aduana
  • Aduana aranceles
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduana
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS