ARANCEL DE ADUANAS 7

Páginas: 32 (7856 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
INTRODUCCION ARANCEL DE ADUANAS # 7

El Arancel de Aduanas, es el instrumento de política comercial en el que se consignan y desarrollan todas las decisiones aprobadas por el Ejecutivo Nacional, para el control del comercio internacional de mercancías objeto de operaciones aduaneras, contiene todos los derechos (régimen tarifario) y obligaciones de carácter aduanero (régimen legal y otroscondicionamientos o medidas no arancelarias) aplicables a la importación de los objetos físicos transportables (mercancías). El Arancel de Aduanas de Venezuela, fue promulgado mediante el Decreto N° 989 de fecha 20/12/1995. Es el caso que por el dinamismo del comercio, el Arancel de Aduanas a pesar de que es dictado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, puede ser modificadopor el Ministro de Finanzas, sin que se requiera su reimpresión íntegra.

Dentro de este mismo orden de ideas, el presente trabajo que a continuación se va a concebir hace referencia a un estudio de las aduanas en Venezuela comentando su basamento legal, procedimiento y las principales funciones y atribuciones, debido a la estrecha relación que hay con el suministro de materiales.

Cabedestacar que hoy en día, muchas empresas necesitan adquirir materiales de otro país para la producción y estas mercancías pasan por un proceso de desaduanamiento en el cual se realiza un control que se lleva sobre las mismas evitando que no sean ilícitas y el valor agregado que obtienen por la imposición de un impuesto aduanero que recae directamente en los costos propios de las mercancías encuestión.



ARANCEL DE ADUANAS.
 
Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

 OBJETIVOS DEL ARANCEL.

1. Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico.
2. Proteger los sectores de la industria nacional en formasuficiente para estimular su competitividad y desarrollo.

FUNCIONES DEL ARANCEL.
1) Función recaudadora.
2) Función protectora.
3) Función selectiva.
NOTAS LEGALES.
Son normas que permiten redactar resumidamente los epígrafes de las partidas sin perjudicar la precisión ni la exactitud de interpretación, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.
TIPOS DE NOTASLEGALES.
1. Notas Definitorias: Indican las características de las mercancías a que se refiere una determinada partida.
2. Notas Ampliativas: Indican hasta que productos de mercancías se extiende la Nomenclatura o una nomenclatura determinada.
3. Notas Restrictivas: Señalan limitaciones a ciertas mercancías que podrían clasificarse en una determinada partida, y que son incluidas en otras dependiendode los criterios de clasificación.
4. Notas Clasificatorias: Son notas que indican que productos están clasificados dentro de una determinada partida o cuando sean de la misma naturaleza, especie, o tengan el mismo uso de aplicación.
5. Notas Excluyentes: Muestran que tipos o clases de mercancías deben excluirse de una determinada partida.
6. Notas Incluyentes: Son notas que indican que productosestán clasificados o incluidos dentro de una determinada partida.
7. Notas Explicativas: Son notas que indican con mayor precisión y certeza donde deben ubicarse determinadas mercancías, dependiendo de las reglas de interpretación dentro del Sistema de la Nomenclatura como del Arancel.
PRIVILEGIOS Y GARANTÍAS FISCALES.
El Fisco Nacional tendrá privilegios, preferente a cualquier otro,para exigir el pago de los impuestos, tasas, intereses moratorios, penas pecuniarias y otros derechos o cantidades que se originan en virtud de lo establecido en ella. Dichos bienes no podrán ser objeto de medidas judiciales preventivas o ejecutivas mientras no hayan sido cumplidos los requisitos y pagados o garantizado el crédito fiscal correspondiente.
PRIVILEGIOS Y GARANTÍAS FISCALES. Capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel de aduanas
  • ARANCEL DE ADUANAS
  • ARANCEL DE ADUANA
  • Arancel aduana
  • Aduana aranceles
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduana
  • Arancel de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS