arancel de regitro de la propiedad

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ARANCEL GENERAL PARA LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD

ARTICULO 1.- OBJETO. Por los servicios que presten, los Registros de la Propiedad percibirán únicamente los honorarios que fija este arancel; los recursos que generen dichos honorarios se destinarán exclusivamente para su funcionamiento, continua modernización y desarrollo.
Cuando un documento deba inscribirse en más de un Registro y no estéindividualizado el valor, precio o estimación correspondiente a cada bien, cada Registro percibirá los honorarios por el total consignado en el documento.

ARTICULO 2.- HONORARIOS. Por la inscripción, anotación o cancelación de actos o contratos en bienes muebles o inmuebles y otros servicios, los Registros de la Propiedad percibirán los honorarios siguientes:

2.1 ASUNTOS DE VALORDETERMINADO. Por la inscripción de contratos, actos o documentos de valor determinado o determinable, salvo las excepciones que este arancel establece, un mínimo de ciento sesenta quetzales (Q.160.00) cuando el valor sea menor de diez mil quetzales (Q.10,000.00); cuando el valor sea de diez mil quetzales (Q.10,000.00) o exceda dicha cantidad pagará, adicionalmente, un quetzales con cincuenta centavos(Q.1.50) por cada millar o fracción del excedente.
Sin embargo, por la inscripción de contratos de promesas o de inscripción de hipoteca para garantizar saldo insoluto, doscientos cincuenta quetzales (Q.250.00).

2.2 ASUNTOS DE VALOR INDETERMINADO. Por la inscripción, anotación de toda clase de contratos, actos o documentos de valor indeterminado, de sus modificaciones y cancelaciones, aunquemencionen valores, ciento sesenta quetzales (Q.160.00)

2.3 ANOTACIONES. Por cada anotación de demanda, embargo, orden judicial, disposición o resolución administrativa y anotaciones de testamentos o donaciones por causa de muerte o de cualquier otra naturaleza, sus modificaciones y cancelaciones, ciento sesenta quetzales (Q.160.00).
Por la anotación preventiva de contratos o de su prórroga, cienquetzales (Q.100.00)




2.4 RAZONAMIENTO DE DOCUMENTOS. Por razonar documentos de contratos inscritos con anterioridad, cincuenta quetzales (Q.50.00) por cada inscripción que se transcriba.
Por la razón indicando el lugar que ocupan los gravámenes que se inscriban sobre los bienes, cincuenta quetzales (Q.50.00), siempre que haya requerimiento del interesado.

2.5 RECHAZO O SUSPENSIÓN DEDOCUMENTOS. Por rechazo o suspensión justificados de cada documento o documentos relacionados entre sí, veinticinco quetzales (Q.25.00), siempre que no se haya solicitado su anotación preventiva y ésta fuere procedente.

2.6 INFORMES. Por cada informe del registro de testamentos o de donaciones por causa de muerte, cincuenta quetzales (Q.50.00).

2.7 EXHIBICION DE LIBROS. Por la exhibición delprimer libro dos quetzales
(Q.2.00) y un quetzal (Q.1.00) por cada uno de los libros siguientes.

2.8 CERTIFICACIONES. Por cada certificación hasta de diez hojas, cincuenta quetzales (Q.50.00), más cinco quetzales (Q.5.00) por cada hoja adicional. En ningún caso se incluirán en las certificaciones asientos no solicitados por los interesados.

2.9 CONSULTAS ELECTRÓNICAS. Por la consulta electrónicade cada bien registrado, por medio de monitores o pantallas que estén conectados al sistema automatizado y la impresión de hasta cuatro imágenes, diez quetzales (Q.10.00), más dos quetzales por cada hoja adicional.
Por la consulta de bienes registrados mediante la información automatizada o por medio de cualquier otra comunicación remota, el equivalente en quetzales a un dólar de los EstadosUnidos de América (US$1.00) por cada consulta.

2.10 HONORARIOS ADICIONALES. Además de los honorarios indicados en los numerales 2.1, 2.2 y 2.3 se pagarán cincuenta quetzales (Q.50.00):
a) por la inscripción o cancelación que se haga del mismo contrato, en cada uno de los bienes adicionales al primero;
b) por la transcripción de cada gravamen, de sus prórrogas, ampliaciones o modificaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel General para los Registros de la Propiedad
  • Arancel Propiedad Intelectual
  • mejoramiento regitros
  • Aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS