Arancel externo comun

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ARANCEL EXTERNO COMUN

El Arancel Externo Común AEC, se define como la tasa arancelaria que aplican de modo uniforme los miembros del mercado común andino, a las importaciones procedentes deterceros países.

El AEC es aplicado desde el 31 de enero de 1995. Su aprobación fue el 26 de noviembre de 1994 por únicamente cuatro de los cinco países que forman la Comunidad Andina, ya que Perú aún noha adoptado el AEC. (Decisión 370).

La estructura del AEC tiene como base cuatro niveles arancelarios: 5%, 10%, 15% y 20%, en función del grado de elaboración de los productos, entendiéndose quemientras mayor valor agregado tiene un producto mayor será su nivel arancelario.

Para el Ecuador, se ha establecido un régimen especial, en virtud del cual se permite a este país mantener unadiferencia de 5 puntos con los niveles del AEC en una lista no mayor de 990 subpartidas arancelarias.

Existe una nómina que identifica a los bienes no producidos en la subregión andina. Esta esrevisada permanentemente y cuenta con un número de aproximadamente 2.000 subpartidas. En el acuerdo comunitario, se establece que para estos productos el AEC puede ser reducido al 5%, y tratándose de bienesde capital y de materias primas, la reducción puede llegar al 0%.

Ventajas del Arancel Externo Común

- El Arancel Externo Común permite armonizar gradualmente las diversas políticas económicasde los Países Miembros y perfeccionar la unión aduanera, facilitando el funcionamiento del mercado ampliado. Además unifica protecciones aplicadas a los productos de ingreso a los Países Miembros.Los países del MERCOSUR tienen derecho a establecer excepciones a ese Arancel aplicando el propio. Es así que Argentina, Brasil y Uruguay pueden mantener hasta el 1ro. de enero de 2001 un númeromáximo de 300 item arancelarios de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, y en el caso de Paraguay ascienden a un máximo de 399 hasta el año 2006.

El arancel externo común (AEC) es una condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel Externo Comun y Normas Incoterms
  • Arancel Externo Comun
  • ESTRUCTURA Y EVOLUCION DEL ARANCEL EXTERNO COMUN
  • Procedimiento De Comunicaciones Internas Y Externas
  • Comunicaciones Internas y Externas de una empresa.
  • Procedimiento General Comunicaciones Internas Y Externas
  • Caracteristicas de las comunicaciones internas y externas empleadas en las empresas
  • Estudio y mejoramiento de las comunicaciones externas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS