Arancel Milushka

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
DEFINICION
(Osorio Arcila, 2006) Es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y la exportación. Lanomenclatura tarifaria o arancel contiene la enumeración de todos los productos que son susceptibles de ser importados o exportados. La clasificación se efectúa por grupos de productos., pero de formaque puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, paraproteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera en todo el mercado. En algunos países el objetivo primario de un arancel consiste en aumentar lasrentas o en aplicar represalias por las políticas restrictivas de comercio de otras naciones. (pág. 20)

ORIGEN DE LOS ARANCELES
(Gonzalez Lopez, 2011) En sus orígenes el arancel de aduanas tenía porfinalidad añadir fondos al Tesoro, pero con el paso del tiempo se convierte en un instrumento de Política Económica de primer orden para preservar el empleo y el equilibrio del sector exterior. Por lotanto, el arancel de aduanas puede tener dos finalidades (pag.145):
1. Finalidad recaudatoria: por tratarse de un impuesto, el arancel representa una fuente de ingresos para el Estado. En la medida enque el arancel no sea tan elevado como para eliminar todas las importaciones, genera ingresos públicos.
2. Finalidad protectora: el arancel pretende proteger los sectores industriales nacionales contrala competencia de productos mundiales producidos a precios inferiores a los internos. La producción nacional se protege añadiendo un componente artificial (un impuesto) al precio del productoimportado para encarecerlo y que, en consecuencia, sea menos competitivo.
En los países desarrollados la principal finalidad del arancel es contener las importaciones y desviar la demanda interna de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS