Arancel Subsidio Y Regulación De Etiquetado

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
¿QUÉ ES UN ARANCEL?
Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem"(al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía delterritorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.

TIPOS DE ARANCEL
Sólo hay 3 tipos de aranceles, los ad-valorem , los específicos y los mixtos.
· Arancel ad-valorem es el que secalcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor de la importación que incluye costo, seguro y flete.
· Arancel específico es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación. Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos.
· "Arancel mixto" es el que estácompuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.

ARANCEL ESPECIFICO:
(Unidades monetarias por unidad de medida). Este se expresa en términos monetarios por unidad o de medida (longitud, peso, capacidad...). En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal, en el arancel especifico no se c onsidera el precio del producto es muyelevado o bajo.
Se expresa en términos monetarios por unidad de medida; por ejemplo: US $5.00 por metro de tela; US $150.00 por cabeza de ganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía, no tiene ninguna trascendencia fiscal. Así, con base en estos ejemplos, en el arancel específico no se considera si el precio de la tela es muy elevado o muy bajo (a diferencia del advalorem, que sí distingue precios y calidades).

REGULACION ARRANCELARIA PRODUCTO IMPORTADO POR MEXICO
TIPO: Subsidio
PRODUCTO:Maiz
PAIS: México
DESCRIPCION:

El maíz y los granos se incluyeron con mucho retraso en las negociaciones del NAFTA a raíz de la resistencia que había en México ante la idea de que el país Liberalizara los dos cultivos y alimentos básicos más importantes para lapoblación. A pesar de las objeciones planteadas por los agricultores, México acordó liberalizar el maíz y los granos, además de otros cultivos, mediante un sistema de cuota en las tasas arancelarias (CTA) con miras a un aumento gradual de las importaciones y una eliminación gradual de los aranceles. El maíz y los granos recibieron un CTA máximo de 15 años. En cuanto al maíz, lacuota inicial de importación se fijó en 2,5 millones de toneladas con aranceles a las importaciones de 215% sobre la cuota. Se dispuso que la cuota aumentara en 3% cada año, con lo que debiera alcanzar 3,6 millones de toneladas en
2008, mientras que los aranceles a las importaciones por sobre la cuota se negociaron de tal manera que disminuyeran gradualmente durante el mismoperíodo, hasta llegar a nivel cero

JUSTIFICACION:

El objetivo propuesto para el CTA de 15 años consistía en permitir una lenta transición hacia una competencia plena, reconociendo las amplias diferencias de productividad entre los productores de maíz estadounidenses y mexicanos. Estas diferencias son drásticas. La superficie de cultivo en Estados Unidos prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion en etiquetados
  • Los Aranceles Y Subsidios En El Modelo Estandar
  • Aranceles y subsidios
  • Aranceles y medidas de regulación
  • Subsidios
  • Subsidios
  • Subsidios
  • subsidiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS