arancel

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. OBJETIVOS
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios entiende necesario fomentar un debate profundo acerca de la estrategia comercial del país.
Es necesario implementar una estrategia de largo plazo en materia comercial y ser consecuente con ella.
La Cámara entiende que la estrategia comercial óptima de un país de las dimensiones de Uruguay es la apertura unilateral.
Se advierte conpreocupación que muchas veces se pierde de vista el carácter de largo plazo y de asignador de recursos de la política comercial y se la pretende utilizar para cubrir necesidades de corto plazo.
Se entiende que es crucial no desviar o perder en las urgencias del momento, la estrategia de largo plazo que comenzó en setiembre de 1974, y que fue exitosamente ensayada en el país desde su independenciahasta 1931 prácticamente sin interrupciones: abrir la economía al mundo.
Volver a esquemas de proteccionismo comercial puede ser un error histórico en términos de bienestar social presente y futuro.


2. ASPECTOS TEÓRICOS
2.1 Los instrumentos de la política comercial
Básicamente son: aranceles, cuotas de importación, subsidios a la exportación, restricción voluntaria de exportación.

a)Arancel
Un arancel es un impuesto (tarifa) exigido cuando un bien es importado.
Se pueden distinguir dos tipos:
Arancel Específico, que es la cantidad fija exigida por cada bien importado.
Arancel Ad Valorem, que es el impuesto exigido como fracción del valor del bien importado.


Efectos de un arancel
Aquí es necesario distinguir dos casos:

1) País Pequeño- Se define así al caso en que elpaís que impone el arancel no puede incidir sobre el precio extranjero de exportación. El arancel aumenta el precio del bien importado en la totalidad del valor del arancel de Pm a Pt=Pm+t. Así, los productores del país importador, a un precio mayor ofrecen más (de Qm a Qt), a la vez que el consumo cae de Dm a Dt.2) La imposición de un arancel hace que el precio del país importador suba de Pm hasta Pt (menos que el monto del arancel t, pues parte del arancel se refleja en caída de las exportaciones del resto del mundo y así no se traslada a los consumidores nacionales). En el resto del mundo el precio cae hasta que la diferencia de precios es t dólares (P*t= Pt-t). La introducción del arancel conduce auna diferencia de precios entre los dos mercados. En el país importador, los productores a un precio más elevado ofrecen más, mientras que los consumidores demandan menos importaciones. En el extranjero el menor precio conduce a una reducción de la oferta e incremento de la demanda, y así a una menor oferta de exportaciones.












Los Costos y Beneficios de un Arancel

Lamedición de los costes y beneficios de un arancel depende de dos conceptos: excedente del consumidor (cantidad que gana en una compra por la diferencia entre lo que paga y lo que habría estado dispuesto a pagar y se obtiene a partir de la curva de demanda del mercado) y del productor (cantidad que gana en la venta por la diferencia entre el valor al que vende y el que habría estado dispuesto a vender apartir de la curva de oferta del mercado).
beneficios y costes adicionales no contemplados en excedente consumidor y productor
Estado: su beneficio será el producto del arancel (Pt-Pt*) y el volumen importado (D2-O2)
















Efecto neto de arancel: - pérdida de consumidores + ganancia de productores + ingresos del estado
-(a + b + c + d)+ a + (c + e) = - ( b + d) + eHay dos triángulos cuyas áreas miden pérdidas (b,d) y un rectángulo cuya área mide ganancia compensatoria (e). los triángulos de pérdida representan la pérdida de eficiencia, que se origina porque el arancel distorsiona los incentivos, mientras que el rectángulo representa la ganancia de la relación de intercambio, que se origina porque un arancel reduce los precios de la exportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS