Arancel

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
DEFINICION E IMPORTANCIA DE ARANCELES

Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país. Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valorde los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.
Un arancel es un impuesto que el gobierno coloca sobre los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Un arancel tiende a elevar elprecio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional.
Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, ya que el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos.
Con los tratados de libre comercio y la globalización de losmercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente. El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.
Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación. La clasificación seefectúa por grupos, pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera.
ARANCEL ADUANERO
Incluye cualquier impuesto o arancel a laimportación y cualquier cargo de cualquier tipo aplicado con relación a la importación de bienes, incluida cualquier forma de sobre tasa o cargo adicional a las importaciones, excepto:
a. Cualquier cargo equivalente a un impuesto interno establecido en la OMC. o cualquier disposición equivalente de un acuerdo sucesor del cual ambos países sean parte, respecto a bienes similares, competidores directos osustitutos del país, o respecto a bienes a partir de los cuales se haya manufacturado o producido total o parcialmente el bien importado;
b. Cualquier derecho anti-dumping o compensatorio que se aplique de acuerdo con la legislación interna del país y no sea aplicada de manera incompatible con las disposiciones del Capítulo M “Derechos anti-dumping y compensatorios” de la OMC.
c. Cualquier derecho uotro cargo relacionado con la importación, proporcional al costo de los servicios prestados; y
d. Cualquier prima ofrecida o recaudada sobre bienes importados, derivada de todo sistema de licitación, respecto a la administración de restricciones cuantitativas a la importación, de aranceles cuota o niveles de preferencia arancelaria.
Fuente: www.itescam.edu.mx
468x60 ad code [Between commentsand Post]
Comentarios cerrados



Qué es una Nomenclatura Arancelaria?
Enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías que son objeto de comercio internacional
Mediante un código numérico y una descripción del producto
La nomenclatura comprende además un conjunto de reglas y principios que ayudan a ubicar un producto dentro de ella.

Finalidad principal de la nomenclaturaarancelaria
Identificar las mercancías de importación de la forma más exacta posible, a fin de establecer el gravamen o impuesto de importación.




2. Historia de la Nomenclatura Arancelaria
Origen Bruselas, 1954, por medio de el Consejo de Cooperación Aduanero CCA
NAB: Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (4 dígitos) 87.04 En 1980, desaparece la NAB y se crea el S.A “Sistema Arancelario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • El arancel
  • Aranceles
  • Aranceles
  • Aranceles
  • arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS