Aranceles De Aduana

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ARANCEL
Un arancel es el impuesto o gravamen exigido por el gobierno que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "advalorem" (al valor), se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad, o "específicos" estos obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen.
Un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada parael tipo de producto.
Eleva el precio de venta del producto o bien en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos
El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.
EL ARANCEL DE ADUANAS DE VENEZUELA
La División de Arancel de Aduanas, de la IntendenciaNacional de Aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es el órgano responsable de la administración del arancel de aduanas; sus modificaciones son responsabilidad del Ministro de Finanzas, mediante Resolución Ministerial, previa aprobación en Consejo de Ministros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Aduanas. Mientras que la promulgacióndel arancel es responsabilidad del Presidente de la República en Consejo de Ministros, mediante Decreto.

Las bases principales del Arancel de Aduanas de la República Bolivariana de Venezuela son
1. El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías que maneja los primeros seis (6) dígitos a nivel mundial para bienes transportables que satisface simultáneamente lasnecesidades de las autoridades aduaneras, de los especialistas en estadísticas del comercio exterior, de los transportistas y de los productores. Este sistema se presta al tratamiento y a la transmisión automática de datos, ya que permite disponer de una terminología y de un código común.

2. La NANDINA que comprende la nomenclatura arancelaria común de los países miembros del acuerdo de Cartagena(Comunidad Andina), la NANDINA está compuesta por ocho (8) dígitos, de los cuales, los seis (6) primeros corresponden al código número del Sistema Armonizado; mientras que los dígitos séptimo (7º) y octavo (8º) corresponden a subpartidas o desdoblamientos de alcance subregional.

IMPORTANCIA DEL ARANCEL DE ADUANAS
El Arancel de Aduanas tiene la calidad de instrumento regulador del Comercio ExteriorVenezolano y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los intercambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país; esto indica que la importación de este instrumento está en que facilita el comercio internacional, en que puede establecer o eliminar medidas para-arancelarias o por el contario establecer barreras arancelarias según convenga a la políticacomercial del país en determinado momento.
También, es preciso decir que el Arancel de Aduanas al recoger el Sistema Armonizado facilita el registro, la comparación y el análisis de las estadísticas, especialmente las del comercio internacional. Del mismo modo facilita la uniformidad de los documentos comerciales así como la transmisión de datos. Igualmente reduce los gastos que se ocasionan en lastransacciones internaciones evitando distorsiones de un país respecto a otro en la clasificación de las mercancías.
FUNCIONES DEL ARANCEL DE ADUANAS
El Arancel de Aduanas desempeña tres (3) funciones esenciales, tales son:
1. Recaudadora.
Los Derechos Arancelarios correspondientes representan una parte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARANCEL DE ADUANAS
  • ARANCEL DE ADUANA
  • Arancel aduana
  • Aduana aranceles
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduana
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS