Aranceles sobre los insumos y reintegros de derecho
En los últimos años los países en desarrollo han puesto en marcha programas de reforma del comercio exteriorencaminado por un objetivo de promover la eficiencia y el crecimiento economico .En los años 70 y 80 se establecieron regimenes de comercio internacional ,teniendo comoconsecuencias que las estructuras arancelarias sufran drásticas modificaciones, orientadas a la reducción de tasas medias de protección y a la convergencia de tasas arancelarias dediferentes importaciones, dando lugar a la disminución del ingreso fiscal .Cuando los instrumentos están bien desarrollados , puede contrarrestarse esa disminución a través delincremento de impuestos internos neutros desde el punto de vista del comercio exterior .
Uno de los objetivos es en reducir la dispersión de las tasas arancelarias, sise reducen esas tasa también se reducirán las distorsiones y los sesgos, también se reducirá la recaudación y tendera a disminuir los incentivos a la evasión impositiva y alcontrabando.
A diferencia de lo que sucede con los sectores que producen para el mercado interno, la protección no determinara el aumento de los precios de los productosde los sectores de exportación.
Pese al éxito de las estrategias comerciales orientadas hacia el exterior, muchos países en desarrollo aun mantienen altos niveles deprotección. Los regimenes comerciales orientados hacia el interior se caracterizan por la amplia dispersión de las tasas arancelarias por altas tasas medias.Muy a menudo, elobjetivo de las medidas de sustitución de importaciones consiste en proteger a os productores internos de bienes de consumo final como bienes duraderos de consumo, textiles etc.
Regístrate para leer el documento completo.