Aranceles UE-Argelia

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
NOTA SOBRE DESMANTELAMIENTO ARANCELARIO BIENES INDUSTRIALES DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN (AA) UE-ARGELIA


El artículo 9 del Acuerdo de Asociación UE-Argelia firmado en 2002 prevé, en su artículo9, tres calendarios de desmantelamiento arancelario para bienes industriales:

Derechos arancelarios de bienes industriales recogidos en el anexo 2 del Acuerdo: se eliminan desde la entrada en vigordel acuerdo (01/09/2005) (art. 9, párrafo 1 del AA)
Derechos arancelarios de bienes industriales recogidos en el anexo 3 del Acuerdo: se eliminan de acuerdo a un calendario de desmantelamientoprogresivo de 7 años, de forma que dichos derechos quedarían eliminados el 01/09/2012 (art. 9, párrafo 2 del AA)
Derechos arancelarios de bienes industriales no recogidos en el anexo 2 ni 3 del AA: seeliminan de acuerdo a un calendario de desmantelamiento que finalizaría el 01/09/2017.

Por lo tanto, según los términos iniciales del AA, a partir del 01/09/2017 no habría en Argelia derechosarancelarios aplicables a bienes industriales procedentes de la UE.

En 2010, Argelia, argumentando desequilibrios en la balanza comercial a favor de la UE y causados por el calendario inicial previstode reducción arancelaria, deciden, aplicando una cláusula de salvaguardia mantener los aranceles al nivel de 2009, congelándolos al nivel de dicho año y no continuando con el calendario dedesmantelamiento inicialmente previsto.

En agosto 2012 la UE y Argelia han acordado un nuevo calendario de desmantelamiento, cuyas novedades principales son:
Se aplaza el desmantelamiento arancelario totalpara bienes industriales a 2020 (frente a la fecha inicialmente prevista de 2017)
Los bienes industriales a los que hace referencia el art. 9 párrafo 2 del AA se dividen en 3 grupos, a los que seles aplicará un calendario de desmantelamiento distinto
Los bienes industriales a los que hace referencia el art. 9 párrafo 3 del AA se dividen en 2 grupos, con sus respectivos calendarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ue y Los Aranceles
  • Argelia
  • argelia
  • argelia
  • Argelia
  • argelia
  • Argelia
  • Argelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS