Aranceles

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Introducción
Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el Libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando elcálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.
La mayor parte de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicasmediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.
Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Estos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportaciones e importaciones y las barreras noArancelarias. Un componente esencial del comercio internacional en el transporte internacional es el transporte internacional de mercancías. Es este trabajo se va a profundizar un poco más en las Barraras Arancelarias y No Arancelarias.

Concepto de arancel
El arancel es un derecho o gravamen percibido en la frontera sobre mercancías que van de un territorio aduanero a otro.
Un Arancel es unimpuesto aplicado a los bienes importados de una nación. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de losimpuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.
Tipos de arancel.
En general se pueden imponer aranceles (bien sobre las importaciones o sobre las exportaciones) en cualquiera de las siguientes formas:
a) El arancel Ad Valorem: Este gravamen se especifica legalmente como un porcentajefijo del valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte.
b) El arancel específico: Este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada.
c) El arancel compuesto: Es una combinación de un arancel ad Valorem y un arancel específico.
- Un “arancel de valor agregado” o ad Valorem: es el que secalcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 centavos por cada dólar, mientras que un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos.
Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que seestablece un impuesto ad Valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyendo los costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.
- Un “arancel de renta”: es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, unarancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
- Un “arancel proteccionista”: es usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Por ejemplo: un arancel del 50% sobre una máquina que los importadores habrían vendido a $100 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS