aranceles

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
INDICE

INTRODUCIÓN…………………………………………….3
ANALISIS BASICO DE UN ARANCEL……………………….4
EFECTOS DE UN ARANCEL………………………………….4
COSTES Y BENEFICIOS DE UN ARANCEL…………………5
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y PRODUCTOR…………6
LAS CUOTAS DE IMPORTACIÓN………………………………7
RESTRICCIONES VOLUNTARIAS DE EXPORTACIÓN……..7
LOS REQUISITOS DEL CONTENIDO NACIONAL…………….7
LOS SUBSIDIOS A LA EXPORTACIÓN…………………………8
LA POLITICAECONOMICA……………………………………….8
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA…9
ARGUMENTOS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO……………10
CONCLUSIÓN………………………………………………………..12





INTRODUCCIÓN






El análisis básico del arancel.
Es un impuesto exigido cuando un bien es importado. Existen los aranceles específicos que son una cantidad fija exigida por cada unidad importada, también están losaranceles AD VALOREM que son un porcentaje del valor de los bienes.
Los aranceles son la forma más antigua de política comercial y han sido usados tradicionalmente como fuente de ingresos, hasta la introducción del impuesto sobre la renta. La importancia de los aranceles ha declinado ya que los estados ahora ponen medidas no arancelarias, tales como cuotas de importación y restricciones a laimportación.
Oferta, demanda y comercio en una solo industria.
La curva de demanda de importaciones y la curva de oferta de las exportaciones, la demanda de importaciones de nuestro país es el exceso de lo que los consumidores nacionales demandan sobre lo que los productores ofrecen, la oferta de exportaciones del extranjero es el exceso de lo que los productores extranjeros ofrecen sobre los que losconsumidores extranjeros demandan.
El equilibrio mundial se produce cuando la demanda de importaciones de nuestro país iguala a la oferta extranjera de exportaciones.
Demanda nacional-oferta nacional= oferta extranjera-demanda extrajera
Reordenándose se podría decir que:
Demanda nacional+ Demanda extranjera= oferta extranjera+ oferta nacional
Efectos de un arancel:
Un arancel es como un costo detransporte, si hay un arancel de por ejemplo $2 por cada tonelada y el precio es igual al de nuestro país entonces saldría más caro traerlo del extranjero. La introducción de un arancel hace que los precios en el país aumenten hasta tal grado que estén al mismo precio que los de importación, en nuestro país a un precio mal alto ofrecen mas mientras que los consumidores demandan menos, por lo quese demandan menos importaciones. En el extranjero el menos precio conduce a una reducción de la oferta incrementando la demanda.
La medida de la cuantía de la protección
El arancel de un bien importado es muchas veces para proteger a los productores nacionales frente a los precios bajos de la competencia, por ejemplo cuando un producto entra a un precio más bajo que el que está en el mercado lamedida de protección aparece inmediatamente , por ejemplo imponiendo un arancel ad-valoren, pero hay que saber la manera de implementar estos aranceles es por eso que los economistas han llegado a elaborar cálculos para medir el grado de protección efectiva proporcionado realmente por aranceles.
Los costes y los beneficios de un arancel.
Un arancel incrementa el precio de un bien en el paísimportador y lo reduce en el país exportador, como consecuencia de eso los consumidores pierden en el país importador y ganan en el país exportador, los productores ganan en el país Métodos para medir los costes y beneficios de un arancel dependen de dos conceptos:
Excedentes del consumidor: mide la cantidad que un consumidor gana en una compra por la diferencia entre el precio que realmente paga yel precio que habría estado dispuesto a pagar.
Excedente del producto: es un concepto análogo. Son las ganancias adicionales de los productores debido a la competencia del mercado.
Utilizando estos conceptos podemos demostrar que los productos nacionales de un bien ganan porque un arancel incrementa el precio que perciben; los consumidores nacionales pierden por la misma razón.
Importador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS