aranceles

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
TITULO : ARANCELES Y BARRERAS ARANCELARIAS EN EL PERU
INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo hablaremos sobre los conceptos y efectos de los aranceles , también los efectos de equilibrio general en un país pequeño al igual que en un páis grande
sus función . características y sobre las barreras arancelarias.
Efectos de equilibrio general de un arancel en un país pequeño
Cuando unanación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña.
Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individuales en la naciónpequeña, su precio permanecerá constante para la nación pequeña considerada como un todo, puesto que la nación misma recauda el arancel.
Efectos del equilibrio general de un arancel en un país grande
Para analizar los efectos del equilibrio general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta netase desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación.
FUNCIÓN. La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comerciointernacional.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NOMENCLATURA ADUANERA :
1) Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.
2) Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.
3) Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los dematerias primas.
NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS :
La diversidad de funciones a que se ven sometidos los datos estadísticos requiere la elaboración de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área de aplicación específicaen función del objeto de que se trata. En términos generales, las nomenclaturas económicas pueden dividirse en dos categorías:
1) Nomenclatura estadística.
2) Nomenclatura aduanera
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS:
En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia,la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.
No existe criterio único o principal para la clasificación de mercancías pues estas pueden hacerse según diferentes principios, cada uno representando determinado propósito. Los distintos criterios pueden ser utilizados separadamente para determinar las grandes divisiones de la clasificación, sin que quedenseparadas en definitiva, todas las dificultades que su aplicación plantea.

LAS BARRERAS ARANCELARIAS
Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamentefácil, toda vez que generalmente se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.
El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS