Aranceles

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
FCARM

2008 2010

Comisión de Aranceles Profesionales.

ARANCEL DE HONORARIOS PROFESIONALES DE LA FCARM

Matamoros, Tamaulipas, a 28 de Octubre de 2010.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

2005.- Inicio de los trabajos: Análisis-Diagnostico-Pronostico.
Proyecto Conceptual.

Antecedentes:

2006.- Se Aprueba conceptualmente:

Los Colegios aportan sugerencias.
Se pide alos Colegios lo Revisen y ejerciten para hacer las Correcciones pertinentes.

2007.- Se Aprueba el Documento Definitivo. 2008.- Se Protocoliza el Documento Aprobado. 2009.- Se Inicia la Difusión a los Colegios. 2010.- Se Aprueba por mayoría la actualización del Costo
Base por M2. (Asamblea Nacional FCARM Aguascalientes, 28/05/2010.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008Antecedentes:

Los presentes aranceles representan una recopilación de muchos otros que en particular utilizaban los colegios de arquitectos integrantes de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana, A.C., estos documentos fueron revisados e integrados para lograr unir coincidencias y proponer uno de aplicación Nacional.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Antecedentes:Este reglamento para el cobro de los honorarios mínimos que deberán percibir los arquitectos en los diferentes proyectos que realicen, es una excelente guía que nos simplificara y ordenara en todo el país, indicando lo que consideramos justo percibir por cada tipo de proyecto. Estos deberán ser actualizados periódicamente en sus indicadores, por la comisión de aranceles de la FCARM, cuyorepresentante es el Arq. Marco Antonio Romero Bautista.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Objetivo:

Precisar los alcances por servicios profesionales y estandarizar los honorarios por el ejercicio de la arquitectura y el diseño urbano en sus diversas modalidades, dentro del territorio de la Republica Mexicana; además, sentar las bases que normen la relación entre el arquitecto y quiensolicite sus servicios, en el plano del mas alto nivel ético.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Capitulo I

Disposiciones Generales
Articulo Primero.- Los honorarios establecidos en este arancel, deberán ser cobrados por los arquitectos miembros de numero, de los Colegios de arquitectos afiliados a la FCARM, así como por los arquitectos de origen extranjero de países yeconomías con quienes la FCARM, tenga suscrito convenios o acuerdos para el ejercicio de la arquitectura con los homólogos mutuamente reconocidos.

Articulo Segundo.- Todo arquitecto tiene la obligación de estipular la prestación de sus servicios profesionales mediante contrato o convenio escrito, en el que se establezcan claramente sus alcances, los tiempos de ejecución, la forma de pago y monto de laretribución correspondiente.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Tercero.- Cuando a pesar de lo dispuesto en el articulo precedente, no se hubiera celebrado contrato o convenio escrito, el pago de los servicios profesionales deberá hacerse conforme a este Arancel. Articulo Cuarto.- Para los servicios profesionales que no se encuentren previstos en el presente Arancel, seaplicaran los honorarios de aquellos que presenten mayor semejanza. Articulo Quinto.- En caso de conflicto entre las partes para determinar el monto de los honorarios en la prestación de un servicio, el colegio de arquitectos de la jurisdicción donde se ubique el proyecto, por medio de arbitraje, determinara el monto que deba aplicarse, sin perjuicio de su derecho a dirimir su controversia ante lostribunales competentes de esa jurisdicción.

FCARM
2008 - 2010

ARANCELES FCARM 2008

Articulo Sexto.- Los Arquitectos podrán prestar sus servicios, mediante iguala que convengan libremente con las personas con quienes contraten, siempre y cuando con ello no se lesionen los intereses del gremio ni se violen los honorarios mínimos establecidos en este arancel.

Articulo Séptimo.- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS