Aranceles

Páginas: 33 (8160 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ARANCELES

¿QUE ES UN ARANCEL?
Un arancel es un “impuesto” que el gobierno exige a los productor extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, “proteger “los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.
Durante siglos los gobiernos y los interesados en el comercio internacional han discutido las ventajas y losinconvenientes de poner en práctica medidas que obstaculicen el libre comercio. Desde el punto de vista de su eficaciaeconómica no hay dudas sobre las ventajas del comercio exterior no intervenido, es decir, del librecambio. Pero existe una serie de hechos que aconseja o justifica, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo.

La política comercial influye sobre el comerciointernacional mediante aranceles, contingentes a la importación, barreras no arancelarias y subvenciones a la exportación.
El establecimiento de un arancel tiene cuatro efectos fundamentales: anima a determinadas empresas ineficientes a producir, induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente, eleva los ingresos del estado, y permiteque la producción nacional aumente. Solo los dos efectos primeros suponen necesariamente un despilfarro de recursos.

TIPOS DE ARANCELES.
En general se pueden imponer aranceles (bien sobre las importaciones o sobre las exportaciones) en cualquiera de las siguientes formas:
* El arancel ad valorem:Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bienimportado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyendo los costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100 debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 al gobierno, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.

* El arancelespecífico:Este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Por ejemplo a un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de Estados Unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehículo.

* El arancel compuesto:Esta es una combinación de unarancel ad valoren y un arancel específico. Por ejemplo al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 más 1% del valor del automóvil.

* Arancel de represalias:Aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mundo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es el mundo en que vivimos. Los países pobres no pueden imponer reglas alComercio Internacional.

* Arancel mixto:Es el que está compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación y exportación.

* Arancel anti-dumping Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones (subsidios) de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo delcosto de producción.

PARTIDA ARANCELARIA¿QUE SON? ¿PARA QUE SIRVEN?
Uno de los aspectos básicos para exportar e importar es conocer las partidas arancelarias de los productos con los cuáles vamos a comerciar.
Se define la partida arancelaria como un código numérico por el cual se puede identificar, en cualquier lugar del mundo, un producto determinado. "Es como el DNI del producto que se vacomercia",
Conociendo la partida arancelaria se puede saber si el producto con el que comerciamos tiene alguna preferencia arancelaria, tanto para exportar como para importar. La partida también es importante para hacer estudios de mercado y verificar estadísticas comerciales.
Las partidas arancelarias se organizan así: Los primeros seis números corresponden al Sistema Armonizado; el séptimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS