Aranceles

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Universidad de Guadalajara.
CUCEA
Centro Universitario de Ciencia Económicas-Administrativas.

TAREA # 1
CLASES DE ARANCELES



Nombre del maestro:
Dr. Alberto Merced Castro Valencia
Nombre del alumno:
Onasis Noel Castillo Vejar
Horario: Lunes 16:00 – 18:00 hrs.
Cátedra:
Comercio Exterior

* El arancel ad valorem. Este impuesto o gravamen se especifican legalmente comoun porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. 
Ejemplo:
Supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyéndolos costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US$ 10.
* El arancel compuesto o mixto. Es el que esta compuesto de una combinación de un arancel ad valorem y un arancel especifico que gravan simultáneamente la importación.
Ejemplo:
Al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 mas 1% del valor del automóvil.
* El arancel especifico. este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero porunidad física importada o exportada. 
Ejemplo:
A un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehículo.
* El arancel Externo Común ( AEC) La conformación de un Mercado Común, a diferencia de una zona de libre comercio, incluye la adopción deun Arancel Externo Común (AEC) frente a terceros países. Fue sumamente importante que a la hora de definirlo se tomara como referencia al país que menor arancel aplicaba. De no ser así se hubiese cerrado el MERCOSUR respecto al resto del mundo, lo que hace que el efecto de desviación de comercio primara sobre el de creación. Por otra parte, si se fija un arancel común alto, para los países de menornivel arancelario el M.C. aparece como una alternativa inferior a la zona de libre comercio, que permite comprar bienes externos a precios cercanos a los internacionales.
Una cuestión relevante en referencia al arancel común es al adopción de un A.E.C. único para todos los bienes o una estructura arancelaria. Se demuestra que desde el punto de vista económico un arancel único produce una mejorasignación de recursos que una estructura arancelaria, ya que todos los sectores reciben una protección real igual a la nominal e iguales entre sí. Sin embargo los Presidentes de los países del MERCOSUR reunidos en Montevideo a fines de 1992, acordaron que durante un período de transición, el nivel del A.E.C. se establecerá entre cero y 20% como máximo a partir de fines de 1993, con algunasexcepciones sectoriales, aunque en ningún caso dicho arancel superará el 35%.
Ejemplo:
El comercio exterior de la Unión Europea es alrededor de treinta veces mayor que todo nuestro comercio exterior sumado y hace décadas que tienen en funcionamiento un acuerdo para repartir la renta aduanera generada.
* El arancel mixto. Es el que esta compuesto de una combinación de un arancel ad valorem y unarancel especifico que gravan simultáneamente la importación.
Ejemplo:
Al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 mas 1% del valor del automóvil.
* El arancel de represalias: Determinadas posturas están de acuerdo en que un mundo de libre comercio es la mejor solución al comercio internacional, sin embargo indican que en el estado actual de la economía, mientras quehaya países que limiten las importaciones o discriminen los productos extranjeros, no existe otro remedio que emplear el mismo juego para defenderse. Se estará de acuerdo con el libre comercio mientras se empleen las mismas condiciones en todos los países.
Este argumento no está bien fundamentado, cuando un país eleva sus aranceles, tiene un efecto similar a que se elevaran sus costes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS