Aranceles
Losaranceles de importación son los más comunes y se cobran al país importador, existe los aranceles de transito que los cobran los países a través de los cuales setransportó el producto y los aranceles de exportación son cobrados a los países que exportan.
La clasificación de los aranceles se da de la siguiente manera:General: cuando las importaciones provenientes de algunos países no reciben ningún tipo de beneficio.
Preferencial: cuando se aplica un arancel más ventajoso que elgeneral a las importaciones provenientes de otros países.
El de nación más favorecida (NMF): Es un arancel no discriminatorio que aplica un país a lasimportaciones realizadas a otros países con los cuales tiene algún acuerdo comercial.
Los aranceles se pueden dividir en:
Arancel Ad-Valorem: Es un porcentaje fijo quese le impone a la mercancía importada de acuerdo al valor comercial de esta.
Arancel específico: Es una cantidad fija que se calcula de acuerdo a la calidad,volumen o cantidad de la mercancía importada.
Arancel compuesto: Está compuesto por arancel Ad Valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente laimportación.
Arancel variable: Se aplica de acuerdo con la variación de los precios nacionales e internacionales de la mercancía importada.
Aranceles estacionales:Es el que se fija en determinadas temporadas del año y se incrementa conforme aumenta la demanda y el objetivo primordial es proteger a los productores nacionales.
Regístrate para leer el documento completo.