Arango Y Parreño: La Importancia De Su Gran Aporte

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Arango y Parreño: la importancia de su gran aporte


Gerardo Martí

Francisco de Arango y Parreño,1 nuestro primer estadista criollo, fue Apoderado del Ayuntamiento de La Habana ante el gobierno de Madrid en 1789; destacado promotor de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Real Consulado de La Habana; representante de Cuba en las Cortes de Cádiz de 1812; miembro del Consejo deIndias y de la Junta Real para la pacificación de las Américas; Consejero de Estado en 1820 y Superintendente de Hacienda en 1824. Como político, abogado y economista se destacó en disímiles ámbitos, dos de los cuales, la producción de azúcar y la trata de esclavos, constituyen el contenido del presente análisis.

La dignidad de la persona, característica primaria y natural que iguala a todos losseres humanos en lo que es propio y exclusivo de su especie, es el fundamento de la identidad, que en cualquier época o lugar impide que una persona sea más ni menos que otra. Una identidad en la esencia que no niega la diferencia en la forma, pues cada individuo, por sus rasgos físicos, cultura, capacidad e inteligencia, difiere de otro: una clave para la convivencia entre los iguales-diferentes.Esta tesis fundamenta el derecho para que las personas sean tenidas en cuenta como sujetos, principio y fin de cualquier proyecto social, necesidad muy pocas veces presente a lo largo de la historia universal, y por supuesto de la nuestra, explica los magros resultados obtenidos y el estado actual de estancamiento en que estamos inmersos.
El nacimiento de Arango se produjo casi dos años después deculminar la ocupación británica de La Habana, un acontecimiento que, al poner en contacto a los criollos con lo más avanzado del pensamiento mundial, tuvo una fuerte y decisiva influencia en nuestro devenir. Uno de los primeros efectos de la ocupación, después de la retirada inglesa, fue la decisión de Carlos III de suprimir el monopolio del comercio, habilitar progresivamente los puertosespañoles para el tráfico mercantil con Cuba y contratar la introducción de esclavos con algunas casas negreras. Un paquete de medidas que marcan el fin de la factoría y el inicio de una nueva época con un proyecto económico exitoso y el mejor estructurado de nuestra historia, en la cual el ilustre habanero devino principal ideólogo de los hacendados azucareros criollo-cubanos. En ese contexto se enmarcael valor de su obra: grande por el florecimiento económico alcanzado y triste por las consecuencias éticas, políticas y sociales.
La producción de azúcar
Las ideas de Arango sobre el fomento de la economía en Cuba están contenidas en innumerables trabajos; dos de ellos son significativas para el presente análisis. El primero, “Discurso sobre la agricultura de La Habana y medios de fomentarla”(1792), gracias al cual su nombre perduró como estadista colonial en nuestra historia política; es un informe que analiza de forma global las características de una empresa fabril desde el flujo de producción, pasando por la fuerza de trabajo, hasta la financiación, la distribución y los mercados. Informe que Domingo Ponte, en su laureada obra Francisco J. Arango y Parreño, estadista colonialcubano, califica de “Manual económico para el progreso de Cuba”, mientras Manuel Moreno Fraginals lo denomina “lección de economía seca, franca, sin más preocupaciones éticas que el dinero ni más objetivos que la producción de azúcar a bajo costo”. El segundo, es el informe titulado “Resultan grandes perjuicios de que en Europa se haga la fabricación del refino” (1794), donde Arango analiza losmecanismos empleados por las metrópolis europeas para la dominación colonial. Esta fue la primera crítica al mercantilismo realizada en una colonia española; por ello constituye una obra pionera del pensamiento económico. Uno de los resultados de este informe fue que el mismo determinó la emisión de la Real Orden de 23 de febrero de 1796 autorizando el establecimiento de refinerías en Cuba y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Aportador
  • Francisco De Arango Y Parreño: El Marqués De La Gratitud.En Güines
  • “La escuela güinera donada por francisco arango parreño.”
  • La gran importancia
  • Francisco Arango y Parreño
  • Gran aporte nutricional
  • La fe un gran aporte a la existencia
  • Aportaciones Importantes A La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS