Arani

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Arani, la tierra del pan, festejó 92 años
(Enlared Municipal)

El municipio de Arani, en Cochabamba, celebró su aniversario 92 este viernes 24 con desfiles cívicos y ofrendas florales.

Arani seencuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y debe su nombre a la voz quechua que significa “untar”, adobar la olla para que dure más.

Además del delicioso pan, famoso en la región, losartesanos de la zona figuran entre los más reconocidos de Bolivia por sus tejidos de chulos, chompas, mantillas y aguayos.

El festejo se inició con el repique de campanas y toque de bocinas, porlos sindicatos de transportistas Virgen Bella y Arani, además del desfile y el arco de flores en la población central.

Entre los atractivos turísticos de Arani se encuentra la catedral de SanBartolomé, erigida en honor de la Virgen Bella, y Collpa Ciacu, un convento con alto valor histórico. Las construcciones de adobe y tejas poseen una belleza singular.

El templo ha sido catalogado como unmonumento nacional. Antiguamente, la iglesia funcionó como arzobispado de Santa Cruz.

Otra singularidad corresponde a su clima templado y acogedor, ya que se encuentra a 2.761 metros sobre el niveldel mar y las aguas milagrosas que brotan de vertientes naturales.

Entre las actividades programadas para la fecha, llamaron la atención varias ferias en la que, por supuesto, no faltó el pan, lapapa y el pescado.

Durante la jornada, el joven Juan Torrico trasladó una bandera boliviana desde Cochabamba hasta el corazón de Arani con la intención de destacar la importancia de la unidadboliviana.

El secretario general del Concejo municipal, Remberto Álvarez, indicó que es preciso “hacer conocer las particularidades (de la zona), para impulsar el desarrollo local.

En su discurso, elalcalde Vicente Rojas, homenajeó a su población entregando las obras de construcción de una posta de salud en Pocoata, aulas en la unidad educativa de Molle Molle y puentes en Villa Barrientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aranias
  • Arania obra
  • ESTUDIO ECONOMICO DE LA PRODUCCION EN ARANI
  • Causas para el quiebre de la transmisión oral en las creencias y ritos de la “virgen de la bella” en la localidad de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS