Arantepacua

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MONOGRAFIA

DE

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA
ARANTEPACUA MUNICIPIO DE NAHUATZEN MICHOACÁN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS GEOFÍSICAS

La comunidad de Santa María Arantepacua se ubica en la meseta purhepecha en el centro-norte del estado de Michoacán de Ocampo. Se asienta aproximadamente a 2,300 msnm con longitud norte de 19˚31‛ y longitud oeste de 101˚52‛; en el lìmite detierra fría con la tierra templada.

Precipitación

La precipitación media anual es de 1200 mm al año con lluvias torrenciales.

Temperatura

La temperatura promedio es de 16-20˚ C en verano y 5-10˚ en invierno.

Orografía

La orografía se caracteriza por un sistema montañoso que forma un valle. Arantepacua se encuentra rodeada por los cerros el cerro del agua, cerro chico, cerrogrande, el cerro de la corona y el cerro del águila. Colinda al norte con la comunidad de Cheran, al noreste con nahuatzen, al este, sureste y sur con turicuaro y al oeste y suroeste con Quinceo.

Suelos

Los suelos de la meseta son muy porosos por lo que el agua es absorbida rápidamente formando corrientes subterráneos que se vierten en tres ríos: el cupatitzio, que nace en Uruapan; el Dueroque nace en Carapan y el Chivo, que nace al oeste. Un cuarto río que nunca aflora posiblemente alimenta al lago de Patzcuaro.

Aspectos organizativos

Arantepacua se divide en barrios. Al lado oeste se le llama barrio triste o barrio primero al lado este se le llama barrio alegre o barrio segundo. A estos los divide una calle y la plaza principal, y a su vez, cada barrio se divide por suscalles.

Población

La comunidad de Arantepacua cuenta con un total de 4,441 habitantes (2,215 hombres y 2,226 mujeres).

Organización familiar (sistemas normativos)

En lo que toca a las filiaciones, la identificación es por descendencia bilateral y consiste en la adopción de los primeros apellidos de los padres. En el clan, la filiación es a través del padre. Ésta filiación se vereflejada en la adopción del apellido del padre para la identificación de toda una familia, lo que permite que se mantenga el sentido de pertenencia hacia sus miembros. La máxima autoridad familiar esta depositada en el padre; su estatus como jefe de familia es respetado no sólo en el ámbito familiar sino también fuera de éste. Es el representante de la familia ante la comunidad.

Por su parte la mujeres la encargada de transmitir los valores y tradiciones culturales a su descendencia. Esta transmisión la lleva a cabo por medio de la actividades cotidianas. Ejemplo de ello es la temprana enseñanza que se le da a los hijos en sus respectivos roles de género y que son propios de campo.

Estructura social de la comunidad (autoridad y gobierno)

La asamblea es el órgano máximo en la toma dedecisiones comunitarias. Por un lado la asamblea comunal, utilizada para discutir asuntos de carácter exclusivamente agrario y territorial, con participación única y exclusiva de los comuneros. En la asamblea se discuten asuntos que conciernen a toda la comunidad. Al mismo tiempo, se utiliza para resolver problemas internos que ameritan una sanción severa, así como exponer todas aquellas faltascometidas.

La estructura de la comunidad es la misma que se presenta en la mayoría de las comunidades del municipio y consiste de un (1) jefe de tenencia, (2) secretario de jefe de tenencia y su suplente, (3) representante de bienes comunales, (4) un juez y varios ayudantes, los cuales son los encargados de conciliar los conflictos internos y sancionar o remitir a las autoridades correspondientesa quienes cometen alguna falta. Los cargos de jefes de bienes comunales y de juez son por tres años. El jefe de tenencia se elije cada diciembre. Los acuerdos tomados en la asamblea son acatados por toda la comunidad.

Organización religiosa

En la comunidad la autoridad religiosa es la de la iglesia católica apostólica y romana. Existen otras religiones, como la evangélica (testigos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado De Arantepacua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS