arapa sac

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Arapa S.A.C. es una PLANTA PROCESADORA DE TRUCHAS, que viene operando desde 1996 en la comunidad de Iscayapi a 4 Km . del distrito de Arapa, provincia de Azangaro, Puno - Perú. Ofrece un producto natural, libre de contaminación. Alrededor de 3,500 familias de los distritos de Arapa y Chupa se favorecen con la empresa.










ANTECEDENTES GENERALES

Este es unproyecto que en 1989 inició Marcos Degen, un sacerdote suizo que hoy tiene 73 años, como una alternativa para crear fuentes de trabajo en la comunidad de Iscayapi, en el distrito de Arapa (provincia de Azángaro). Allí los pobladores habían prácticamente agotado los recursos de la laguna: peces nativos como el carachi, el boga o el suchi habían sido depredados para su consumo durante mucho tiempo. Alpadre Degen (que también impulsó proyectos de artesanía en alpaca y creó una escuela para niños especiales) se le ocurrió que los pobladores podrían criar truchas para su subsistencia, pero también para comercializarlas, así que buscó entidades que ayuden a darles capacitación en todo el proceso.

Inicialmente, la empresa José Olaya se constituye como empresa multicomunal conformada en 1990 pordiez empresas comunales de los distritos de Arapa y Chupa; La empresa fracasó como consecuencia de la falta de responsabilidad de los comuneros, la novedad de actuar en una estructura empresarial y la excesiva cantidad de socios (700). Posteriormente, en el año 1997, se reconstituye la Empresa Pesquera José Olaya Arapa-Chupa S.R.L., integrada por ocho empresas legalmente inscritas en losRegistros Públicos como Sociedades de Responsabilidad Limitada.; sin embargo, en la práctica se fueron liquidando seis empresas, quedando únicamente dos: “Agua y Milagro” y “Jaboncilloni”. El fracaso, en esta etapa, se atribuye siempre a la mala administración, la misma que se deriva de la presencia de malos dirigentes y de intereses personales; en suma del juego de intereses no bien definidos.Actualmente, a parte de las dos empresas mencionadas, otras cinco empresas multicomunales, guardan relaciones de sub-contratación con José Olaya, a través de la adquisición de alevinos producidos en una planta de propiedad de José Olaya, además de concederles el uso de sus denuncios en el lago para que instalen sus jaulas flotantes. Los denuncios pertenecen a la empresa José Olaya, en 40 Has. del lagoArapa.

En estas circunstancias, se da paso a la construcción de una planta industrial de propiedad privada con participación en su directorio y cargos directivos de trabajadores asociados (Arapa S.A.C.). La finalidad de la planta es el de generar valor agregado a la producción de truchas, a través de la fabricación de conservas, curados (trucha ahumada), trucha fresca evicerada y posteriormentede trucha congelada. En este proceso, la planta absorbe mano de obra local, que se califica paulatinamente, servicios de terceros y se articula con José Olaya que se constituye en el proveedor de truchas, bajo estándares de calidad definidos por la planta industrial.

Arapa S.A.C., ha logrado obtener estándares de producción que permiten una oferta de 20 TM. mensuales de trucha fresca; laproductividad en la crianza de truchas se evidencia en los índices logrados en la producción de alevines, que en base a ovas embrionadas importadas (Trouloge-USA) y la tecnología de eclosión desplegada permite lograr un 95% de recuperación de alevines en la “Planta incubadora de alevinos”; la crianza en jaulas flotantes artesanales alcanza niveles de 5% de mortandad en todo el ciclo de producción. Enel ámbito de la planta industrial se recupera el 95% de la trucha que incluye los desechos para compostaje y la preparación de alimento balanceado (5%). Es necesario tener en cuenta que Arapa S.A.C. cumple con el pago de factores tales como el trabajo que es adecuado y puntualmente remunerado, así como el pago de beneficios sociales; sin embargo, aún persisten problemas de productividad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de arapa sac
  • Arapa sac
  • Arapa
  • arap
  • sacandome la eso
  • SACAS
  • Sacar
  • Sacar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS