Aratirí

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Proyecto Valentines

Uruguay tiene la oportunidad de convertirse en un gran exportador mundial de hierro para la producción de acero.

El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años. Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría como el 8ºproductor mundial de hierro (similar a la posición que actualmente ocupa Suecia).
Inversión inicial del proyecto


Componentes del proyecto

El Proyecto Valentines incluye cinco grandes componentes:

1. Complejo minero
Las cinco minas de extracción a cielo abierto estarán necesariamente asociadas a los cuerpos mineralizados en explotación, las cuales cubrirán un área total deaproximadamente 500 ha, o de 4.300 ha si se incluyen las áreas destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.


2. Planta de Beneficiamiento
Una planta de beneficiamiento integrada al complejo minero, donde se tritura el material y se separa el hierro de la roca por medios magnéticos (sin el uso de productos químicos) y de esta forma se eleva el contenido de hierro de 27% a 69%.No se usarán químicos en la separación del mineral Una ventaja ambiental que distingue a este proyecto de casi todas las explotaciones mineras en el mundo
La explotación de magnetita tiene una ventaja desde el punto de vista ambiental, que no posee ningún otro mineral metálico: gracias a sus propiedades magnéticas, es el único mineral que se puede separar de la roca por trituración ymedios magnéticos, sin necesidad de usar productos químicos.


3. Mineroducto
Un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro une la Planta de Beneficiamiento y la Terminal Portuaria. El Mineroducto, enterrado a un metro de profundidad (promedio), transporta una mezcla de concentrado de hierro y agua.


4. Terminal Portuaria
Una terminal portuariaespecializada para buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur. Una cinta transportadora cerrada descargará el producto directamente en la bodega de los buques. La terminal portuaria estará ubicada en el futuro Puerto de Aguas Profundas que se prevé realizar en el departamento de Rocha, en la 10ª Sección Catastral.


5. Líneas de alta tensión
Mejorarán la disponibilidad yestabilidad de la energía eléctrica en el este del país. El consumo total de energía del emprendimiento será de aproximadamente 192 MW (170 MW para el Complejo Minero y 22 MW para la Terminal Portuaria).



La gestión ambiental de Aratirí podrá producir mejoras en los ecosistemas

La valoración económica de los principales impactos ambientales y las mitigaciones y compensaciones previstas muestraque el proyecto podrá incrementar el valor de los servicios y funciones que los ecosistemas ofrecen a la vida humana en las zonas donde se inserta. La conclusión surge de un estudio titulado "Estudio de Valoración Económica Ambiental del Proyecto Valentines" realizado por el Ec. Gustavo Bittencourt a solicitud de la DINAMA. Lejos de provocar daños, el Proyecto Aratirí propone asignar inversión ygestión ambiental hasta alcanzar mejoras en la calidad del ambiente.

La oposición
“No damos manija, pero aquí tienen nuestro compromiso”. Así terminó anoche su exposición el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en el debate sobre megaminería organizado por el grupo de ambientalistas contra la instalación de Aratirí, Uruguay Libre. Su compromiso es contra el proyecto de la firma deorigen indio Zamin Ferrous, por motivos similares a los que pregonan los radicales que rechazan la firma del emprendimiento. En términos generales se expresó igual el colorado Pedro Bordaberry. También los candidatos César Vega (Partido Ecologista Radical Independiente), Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores) y Gonzalo Abella (Unidad Popular). Faltó el oficialista Tabaré Vázquez (Frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aratiri
  • Aratirí
  • Aratiri
  • Minera Aratirí
  • ARATIRI
  • Disputa politica sobre aratiri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS