Aratirí

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El proyecto Aratirí es el proyecto de mayor inversión en la historia del Uruguay, y por tal condición, despierta la interrogante sobre los cambios que puede provocar en el estilo de vida, y en laestructura social en sí misma, a la hora de su instalación.
Max Weber, plantea que para evaluar el cambio social se deben tener en cuenta tres factores principales: entrono físico, organizaciónpolítica, y los factores culturales.
A partir de estos tres puntos podemos reflexionar acerca del proyecto Aratirí. Si evaluamos el primer factor, entorno físico, vemos que este tipo de explotación mineratrae consigo grandes cambios en el entorno que rodea a las sociedades de los departamentos involucrados (Florida, Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres y Lavalleja). Los cambios físicos no solo cobranimportancia por la afectación directa que cobran con el ambiente por medio de la excavación y la contaminación estimada del proyecto, sino que también, tiene efectos menos previsibles, como los sonel cambio de estructuras productivas tradicionales de la región, y que son parte de la de la cultura y del estilo de vida propio de la zona. Esto parece visible en las protestas de los productoresafectados por el magaproyecto; no solo serán afectados economicamente al perder su factor de ingreso, la tierra, si no que se puede especular con un cambio en el estilo de vida al cambiar su actividadpara el sustento.
El otro factor manejado por Weber es el sistema político. En Uruguay, el proyecto derivó en una gran discusión política, que conllevó a que la empresa redujera su actividad. SegúnWeber la organización política influye en los cambios sociales, y enel caso de Uruguay, el sistema político no parece estar apto para recibir un proyecto de esta envergadura. Esta especulación nace deque, por un lado, no existía un código minero actualizado para controlar este tipo de actividades producto de una inexperiencia previa con proyectos de este tipo, lo que nos puede llevar a pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aratiri
  • Aratiri
  • Minera Aratirí
  • ARATIRI
  • Disputa politica sobre aratiri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS