Arauca

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Arauca
Gentilicio: Araucana/o
Superficie
23.818 km2
Población
261.315 Habitantes (Proyección DANE 2015)
Densidad
10.97 Hab/Km2
Capital
Arauca – 88.481 Habitantes (Proyección DANE 2015)
Ubicación, Extensión y Límites de Arauca
El Departamento del Arauca, se encuentra situado en el extremo nordeste del territorio nacional, en el norte de la región de la Orinoquía colombiana, localizado entre los06º 02` 40" y 07º 06` 13" de latitud norte y los 69º 25` 54" y 72º 22` 23" de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 23.818 km2 lo que representa el 2.1 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el río Arauca que lo separa de la República de Venezuela, por el Este con la República de Venezuela, por el Sur con los ríos Meta y Casanare, que lo separan del departamento del Vichada yCasanare, y por el Oeste con el departamento de Boyacá.
Arriba
División Administrativa Departamento de Arauca

El departamento de Arauca está dividido en 7 municipios: Arauca, ciudad capital, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame; un corregimiento, 77 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 5 círculosnotariales, con un total de 5 notarías; un círculo principal de registro, con sede en Arauca y jurisdicción sobre todo el departamento, pertenece al distrito judicial, Villavicencio, con 11 cabeceras de circuito judicial en Villavicencio, Acacías, Granada, Puerto López, San Martín, Arauca (Arauca), Saravena (Arauca), Mitú (Vaupés), Puerto Carreño (Vichada), Puerto Inírida (Guainía) y San José delGuaviare (Guaviare). El departamento forma parte de la circunscripción electoral del Meta.
Actividades Económicas Arauca
La economía de Arauca se basa principalmente La explotación petrolera, la ganadería, la agricultura, los servicios y el comercio. La importancia del petróleo se refleja en su aporte al PIB departamental, el cual depende en gran medida de dicha actividad. La actividad ganadera se centraen la cría, levante y engorde de vacunos; su comercialización se dirige hacia Puerto López, Bucaramanga y Cúcuta.
La producción agrícola se destina principalmente a satisfacer la demanda local. Entre los cultivos se destacan el plátano, cacao, maíz tradicional, yuca, arroz secano mecanizado, café, caña panelera y fríjol. La pesca de bagre, bocachico y cachama constituye un renglón de ciertaimportancia; su producción se distribuye hacia Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Santafé de Bogotá D.C.
Arriba
Vías de Comunicación Arauca
El departamento de Arauca cuenta con una red de carreteras y carreteables que conecta a las diferentes localidades entre sí. El tramo que comunica los departamentos de Casanare y Arauca hasta su capital, pasando por Tame, se encuentra en buen estado; de éste sedesprende una serie de ramales que conducen a Saravena y Puerto Rondón; del municipio de Arauca salen 3 vías que conducen al centro del departamento, a Cravo Norte y a la República de Venezuela.
La vía fluvial es el modo de transporte entre los poblados menores o de transporte de carga mayor hacia los centros de acopio del departamento; los ríos Cauca, Casanare y Meta permiten la navegación porembarcaciones medianas y mayores con algunas restricciones; los municipios de Arauca en el río Arauca y Cravo Norte en el Casanare son sede de inspecciones fluviales. Existen 6 aeropuertos en los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena y Tame, además de numerosas pistas de aterrizaje.

GOBERNADOR
Facundo Castillo Cisneros
ALCALDE DE CAPITAL
Luis Emilio Tovar BelloConflicto y pobreza en una región llena de riquezas:Arauca, Colombia
Comité de Derechos Humanos resalta las causas de los desequilibrios regionales
Néstor RIVERA
11 / 2003
El departamento de Arauca se encuentra en el nororiente colombiano delineando parte de la frontera entre Colombia y Venezuela. Tiene una gran diversidad y riqueza ambiental y una alta concentración de hidrocarburos. Es fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arauco
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco
  • Arauca
  • arauco
  • arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS