araucana

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
LA Araucana
Historia que relata las costumbres y vivencias de los caciques y vasallos en tiempos de guerra, su gente se distingue por ser un pueblo guerrero, recio, duro en el trabajo, capaz de soportar fríos mortales, hambre y calor.
Lo que se va a contar a continuación no es una historia ni de damas ni amor entre caballeros, sino el valor los hechos y las proezas de unos españoles que lograronponer en un yugo en la cerviz no domada de Arauca, ese pueblo indígena que no reconoció jamás de tierra de no más de cien millas de ancho que se extiende por el pacifico.
Narra la batalla cruel entre araucanos y españoles. Aparecen indígenas descartados por su gran valor tú capel, Caupolicán, entre otros, que resistían fuertemente con astucia y estrategias de guerra el embate fuerte del español.Las armas que principalmente se valía este pueblo belicoso eran picas, alabardas, lanzones, hachas, martillos, flechas, bastones.
De los españoles tomaron o adoptaron otras, y aprendieron a fabricarse con fuertes objetos. Lo guerreros se especializan en el manejo de un arma y tratan de no ejercitarse en las demás para no perder su habilidad.
En una mina los cansados peones se contentan con lascolas o acciones aferradas, luego se cundió el pánico entre hasta ayer los valientes soldados, de los cuales escasos salieron con vida desechos y desalentados. Atónito y afligido quedo el pueblo temor, angustia, dolor quedaban allí solo miraban rostros desfigurados, luego el ejército araucano sabedor del abandono de concepción entro al valle de penco.
Tú capel se ofreció a marchar con no más de 500hombres por la ciudad imperial está en sus puertas y tejados habían águilas imperiales hechas de madera durante 14 días estuvieron de fulgor y fiesta ocupados en juegos y danzas, al cabo de reconstruir los escuadrones para iniciar su marcha por el imperio con Caupolicán al frente y lemo lemo a la retaguardia marcharon por el imperio.
El 23 de abril de 1554 aconteció un milagro, su salvación, ciudadde cauten desguardecida de municion pocos hombres, pero los mejores insuficientes para la guerra.
Araucanos se dieron cuenta de la ciudad estando a puertas de cauten se aparecio en el cielo a todo el ejercito araucano una mujer en una nube cubierta con un claro y limpio velo. La lucha llego hasta que se lanzaron unos contra otros los españoles comprendieron que ivan a ser vencidos. Huyeron haciala costa y se fueron en sus barcos. Estos salieron con unos pocos sobrevivientes los que quedaron muertos en campo de guerra, el ejercito araucano les cogieron armas y corazas.
Los araucanos llegaron con noticias que los españoles montan una ciudad sobre las ruinas de concepcion, un viento de alegria llego por que pensaron en otra derrota, estos guerreros se asustaron porque si se les aparecióesta mujer era por dolencias, no creyeron y dijeron que eran fuertes y poderosos, diciendo que no van a detener al ejercito Caupolicán.
Dos españoles que marcharon sigilosamente hasta una casa vieron a la Lautaro
con armadura de los españoles, el los alcanzo a ver y les dijo: "todo el ejercito araucano no va a descansar hasta ver el ultimo español muerto", segun a lo que dijo Lautaro se presentaronmuchas batallas entre ambos bandos y siempre salía perdiendo el ejército español porque el ejército araucano tenía 
muchos hombres muy bien entrenados y armados, Lautaro así perdieron la batalla nunca hacía notar su derrota sino que más  empezaba a apretar a sus guerreros y que salgan a marchar por las calles. Lautaro y su ejército robo al ejército español ganado y objetos mientras otros estabanen la guerra para así poder alimentar a sus hombres. Luego España se dio cuenta y le propuso a Lautaro una pelea entre los mejores guerreros de ambos bandos y el que ganara le devolvía su ganado o se quedara con él. Lautaro se retiró a la boca de Italia, en donde concentro a sus mejores hombres para atacar a Mapocho, un indio se dio cuenta de esto y le fue a decir a Lautaro que la defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucana
  • La Araucana
  • Araucanos
  • la araucana
  • Araucana
  • la araucana
  • La Araucana
  • LA ARAUCANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS