araucania

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



Taller número 3:



CUTURA, IDENTIDAD Y DESARROLLO ENDÓGENO EN LA ARUCANÍA











Nicol Abarzua
Pollette Salazar

Elemento

La aplicación y el uso del mapudungun comoidioma oficial.
Nombre

Comuna de Galvarino.
Características básica elemento
Elemento social, cultural o ambiental.

El elemento involucrado seria social y cultural, ya que, se incluye y sereconoce al pueblo mapuche dentro de la comuna como identidad propia, dándole su espacio y a la ves incluyendo su lengua nativa como propia y oficial, por lo cual culturalmente representa unpatrimonio para el pueblo mapuche, definiendo así su identidad y su sobrevivencia a través del tiempo.
Ubicación

La comuna de Galvarino se ubica a 49 km. al norte de Temuco, capital regional, y a 662 km.al sur de la capital Santiago.
Grupo social vinculado a su uso
Campesinos, colonos, mapuche, católicos, etc.

En Galvarino existe una marcada influencia de la cultura mapuche, especialmente en elsector rural. Es posible ver a mujeres mapuches vistiendo sus ropas y joyas tradicionales como uso cotidiano. Por lo tanto el uso del idioma seria mayoritariamente para las personas de origen mapucheque allí residen, sin excluir a quienes no lo son pero quieren aprender el idioma.
Estado de conservación y uso social

Las lenguas mantienen su vigencia a través de sus usuarios. Hay ocasionesen que una lengua se utiliza sólo para propósitos específicos, tales como en las ceremonias, los juegos, los cantos o las prácticas curativas. En estas situaciones se puede apreciar una fluidez total,o sólo el uso de ciertas frases, algún vocabulario específico o, a veces, apenas un conjunto de sonidos.

Otras características

En agosto de 2013, Galvarino se convirtió en la primera comunachilena en establecer como idioma oficial el mapudungun en conjunto al castellano a nivel municipal, siendo también la primera de Chile continental en cooficializar un idioma perteneciente a los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • araucania
  • Araucania
  • La Araucania
  • Araucania
  • Araucania
  • Radiocomunicaciones araucania
  • Pacificación de la Araucanía
  • La Ocupación de la Araucanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS