Araucaria O

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 23 de junio de 2016
Araucaria o "pehuén" 
Es el árbol nacional de Chile, de estructura erguida y muy firme, pudiendo alcanzar los 50 metros de altura. Posee unas ramas horizontales que se separan unas de otras y secubren con las hojas coriáceas, de forma perpendicular al tronco, dipuestas de forma de arco hacia arriba, exhibiendo una especie de copa. Son de aspecto perenne. Sus hojas alcanzan los 4 cm de largo y 2cm de ancho. Son de un color verde opaco y se distribuyen de forma espiralada cubriendo totalmente el tallo.

Al igual que el alerce, es una especie dioica, es decir, que produce tanto floresmasculinas como femeninas. Las masculinas son amentos cilíndricos y se ubican en el terminal de las ramas. Son de un color castaño oscuro, alcanzando los 12 de largo y 5 de ancho, y contienen numerosasescamas punzantes, montadas unas sobre otras, que liberan un gran cantidad de polen entre agosto y septiembre. Los amentos femeninos, por su parte, son conos esféricos de color verde un poco más grandesque los masculinos y de igual estructura. Se localizan al extremo de las ramas nuevas y comienzan a aparecer a fines de noviembre. Tiene un fruto llamado piñón.

Las araucarias, haciendo honor a sunombre, se pueden encontrar principalmente de la Región de la Araucanía. Como crecen en lugares muy húmedos, también hay muchas en nuestra Patagonia. 
Los pehuenche, que antaño organizaban su vida entorno a este árbol, sembraban sus semillas en grandes cantidades y esperaban durante años los piñones. Para ellos era fuente de alimento, leña, y madera para construir. Hoy siguen asignándole un granvalor religioso y ritual.
En 1977 la araucaria fue declarada "Monumento natural".
Araucaria o pehuén.es un árbol de gran altura. Destaca por su forma de paraguas y su extraordinaria belleza. Puedealcanzar unos 2.000 años de vida. Crece sobre los 800 metros de altura, se encuentra en la cordillera de los Andes en laVIIregión y en la cordillera de Nahuelbuta, también en la cordillera de los Andes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARAUCARIAS
  • LA ARAUCARIA
  • Araucaria
  • araucaria araucana
  • Leyenda De La Araucaria
  • La araucaria
  • Las araucarias
  • araucaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS