arauco

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
No hay duda, de que lo que vemos muy recurrentemente en la televisión, radio y periódicos acerca de los temas mapuche, sea prácticamente de conflictos. Vemos como en los últimos años la tensión ha ido en aumento: Quema de sitios, la muerte de los padres de la familia Luchsinger Makay, Alex Lemún, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collío, entre otras situaciones.
Todos ven que es un problema quepareciera no tener solución, o que al menos no hay avances en lograr acuerdo. Los esfuerzos del gobierno al entregar tierras a comunidades específicas que han entablado negociaciones particulares con el estado no tienen sentido pues no atacan las causas ni el fondo del conflicto. Entonces, ¿Cuáles son estas fondos y causas?, ¿Qué hace que existan estos conflicto que cada vez son más tensos, y queincluso llegan a consecuencias fatales?
No hay duda de que esto se remonta y tiene origen en nuestra historia. Partiendo por el periodo de independencia, donde la corona española mantenía tratados de alianza con el pueblo mapuche, para apoyar las causas del Rey de España . Aquí ya partieron las hostilidades.
Luego, el gobierno de Chile, ya establecido, comenzó la ocupación de la Araucaníadenominándola con palabras escondidas y bellas: La “pacificación” de la Araucanía , que de pacifica no tuvo nada, pues implicó una fuerte ataque militar, traducido en la construcciones de fuertes y ciudades como Temuco y Nueva Imperial, que fueron ocupadas por inmigrantes, y que terminaron por erradicar la unidad del pueblo mapuche.
El pueblo mapuche fue el que frenó a la ocupación Inca. El pueblomapuche logró impedir la ocupación de sus territorios por parte de los españoles. Luego, llega el estado de Chile, que mediante las acciones ya mencionadas logra desmembrar al pueblo Mapuche.
Un intento de reivindicación tuvieron los Mapuche, cuando en el gobierno de Jorge Alessandri se implementara la reforma agraria, que tenía por interés intentar solucionar estas demandas, pero que luego, con lallegada de los militares al poder, fue un intento fallido.
Más adelante, seguirían los problemas, ahora con las empresas. En 1974 el DL 701 que regula la actividad forestal, dice que se eximen de tributación del pago de impuestos territoriales a los terrenos de forestales . Esto llevo a que las empresas forestales quisieran comprar más tierras a una mayor escala en la zona de la Araucanía, yreemplazar hectáreas y hectáreas de bosque nativo por un árbol que pudiera explotarse más rápidamente, como lo es el pino.
Es notable apreciar como a lo largo de la historia de Chile, el estado de Chile no ha reconocido al pueblo mapuche como tal. Tampoco en los colegios y liceos se nos enseña mucho acerca de su cultura; lo único que podemos ver y es de interés para la mayoría de los chilenos, es lasituación de conflicto que se vive hoy, y luego apagar la TV o cerrar el diario.
También es necesario un mea culpa a las comunidades mapuche, donde hoy existe en un reducido número de comunidades, actitudes y posiciones extremistas frente al conflicto, que afectan a las personas que viven en aquellos sectores, e incluso a los mismos miembros de la comunidad mapuche dividiendo fuerzas. Aprovecho decontar una situación particular que una amiga mapuche me explico y narro a continuación: En una comunidad, existen representantes que llevan las demandas y generan espacios de reunión para realizar actividades para llevar a cabo actos de presión para el gobierno. Estos dirigentes van casa por casa, informando las fechas de las asambleas y como se procede para participar. No van una vez, van variaveces a invitar a participar de estas jornadas. A mi amiga, en particular, en una de estas visitas le señalaron: “Te hemos invitado varias veces a ir, ojalá vayas a la próxima, porque o si no, pueden entrar a tu casa a robar y es mejor evitar estas cosas”.
La forma en cómo se trataron los problemas por parte del estado fue mal planteada desde un inicio. Si bien en materia legal se ha logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arauco
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco
  • Arauca
  • arauco
  • arauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS