ARAVIND EYE CARE SYSTEM
Hoja de preparación
Cuestiones del caso práctico:
1. ¿Cómo hacen compatibles los mismos procesos y protocolos para pacientes de pago y gratuitos?
Hacen compatible losmismos procesos y protocolos para pacientes de pago y gratuitos, básicamente:
- Con una gestión eficaz de los recursos, que ha permitido un gran volumen de operaciones diarias, gracias al aumentode la productividad de cada uno de los cirujanos, a la ayuda de enfermeras bien formadas y a la utilización de un sistema semejante al de la “producción en serie”.
- Con la producción interna demateriales necesarios para las operaciones, junto con el cuidadoso estudio de los procedimientos.
- Con una reducción de costes, que ha permitido obtener un superávit de explotación anual necesario paradesarrollar más hospitales, programas de formación y de investigación.
- Con la inclusión de un tipo de tarifa diferente para cada tipo de habitación, variando según se trate de una habitaciónindividual, de una habitación con cuarto de baño o si es una habitación con colchón en el suelo.
- Con el margen de ingresos que dejan los enfermos de “pago” (representan en torno al 35%), lo quepermite atender gratuitamente al 65% restante, quedando incluso un excedente.
- Con las subvenciones de ONGs (representan en torno al 10% del total presupuestario y, además, cuantas más operaciones“gratuitas” se realizan, más subvenciones se obtienen).
2. ¿Qué le parece la forma de organizar los centros, el reclutamiento de los oftalmólogos y enfermeras, su formación y remuneración?
Pienso que esun sistema novedoso y a la vez eficaz, ya que la forma de organizar los centros se basa principalmente en un sistema de productividad, donde se implanta un sistema semejante al de “producción enserie” que permite alcanzar un cierto equilibrio entre ingresos y gastos. Además, el sistema de reclutamiento que llevan a cabo en relación a los oftalmólogos y enfermeras, así como su formación y...
Regístrate para leer el documento completo.