Araya vrs Solís

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Universidad Nacional
Geoestadística

Estudiantes:
Gabriel Alvarado Vargas
Remigio Ramírez García
Johanna Valerio Rosales
Daniel Carrillo Navas
Gabriela Sáenz Gutiérrez


El objetivoprincipal de la encuesta fue investigar y analizar sobre las preferencias de los y las votantes costarricenses en la segunda ronda de las elecciones presidenciales 2014. La encuesta se efectuó entre el 3 y13 del pasado mes de febrero y fue realizada por el Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica; con ayuda en trabajo en campo por el Instituto De EstudiosSociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional.
Se entrevistaron aproximadamente 1.200 personas con edades superiores a los 18 años. La encuesta se efectuó por medio de llamada telefónica ahogares fijos y de forma aleatoria en donde prevalecieron dos regiones como principales: la metropolitana con 53,1% de las personas entrevistadas, 27,6% del valle central y un 20,3% del resto del paíspara regiones secundarias. La encuesta tuvo un margen de error de 2,83% y un 95% de confianza.
En las elecciones del pasado 2 de febrero los votantes costarricenses demostraron que no votaron porvotar si no que querían era un cambio ya que ninguno de los candidatos alcanzó el 40%, aunque siempre se consideró a Luis Guillermo como el candidato con menos “anticuerpos”. Se estima que un 43,5% nosabían por quién votar ya que desconfiaban en general de la política o solo no les gustaba ninguno de los candidatos.
Según los datos de la encuesta cabe destacar que el hecho de presentar menosanticuerpos u opiniones desfavorables ayuda a que un partido tenga más índices a obtener ventaja contra sus otros adversarios, esto debido a que la población requiere un cambio en la forma de gobernary se basa en el interés que muestre el candidato en la forma de expresarse, pensar y como divulga la información en las poblaciones.
El candidato “favorito” para las elecciones del pasado 6 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • araya
  • ARAYA
  • Araye
  • solis
  • Aray
  • Araya
  • Solis
  • solis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS