Araza

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
DISEÑO DE MÁQUINA PARA EL DESPULPADO DE LA FRUTA DE ARAZA

Título en Inglés, Times New Roman 11 puntos (centrado, minúsculas)

RESUMEN
Colombia tiene una gran variedad de cultivos de frutas tropicales, que en su gran mayoría no cuentan con procesos de industrialización adecuados; éste es el caso del fruto arazá (Eugenia Stipitata). Debido al alto componente manual y artesanal de susprocesos, los tiempos de producción son altos y se obtiene un producto final con baja normalización. El principal problema consiste en que se han utilizado despulpadoras diseñadas para extraer la pulpa de otras frutas que no se adaptan a las necesidades específicas del áraza. Uno de los principales inconvenientes con estas despulpadoras es su difícil mantenimiento, ya que el araza es un fruto con unaacidez alta. En este trabajo se presenta una propuesta para mejorar el bajo aprovechamiento de la pulpa de arazá, debido a que su proceso tiene dificultades con respecto a la tecnificación de su producción

PALABRAS CLAVES: Araza, despulpadora, tecnificacion

ABSTRACT
Colombia has a great variety of tropical fruits which mostly do not have adequate industrialization processes; this is the case ofthe fruit of Araza (Eugenia Stipitata). Due to its highly manual and handcrafted process, the production times are high and the final product (caramel) obtained has a very low standardization. Sacs and fruit extraction machine for another fruits is usually used to obtain the pulp of araza, these machines are not adapted to the specific requirements of araza. The main problem with these machinesis that the maintenance is difficult due to the araza acidity. In this work, a proposals for improve the low production of araza pulp are presented; the low production is due that processing of araza is difficult.

KEYWORDS: Araza, Sacs and fruit extraction machine, JUAN SEBASTIAN GIRALDO
Ingeniero Mecánico
Universidad Tecnológica de Pereira
pedroperez@utp.edu.co
shevy@hotmail.com

JUANCARLOS RODRÍGUEZ
Ingeniero Mecánico
Universidad Tecnológica de Pereira
Juancarlosrodriguez70@hotmail.com

HÉCTOR F QUINTERO R
Ingeniero Mecánico, M. Sc, Ph.D.
Profesor titular
Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad Tecnológica de Pereira
hquinte@utp.edu.co


1. INTRODUCCIÓN

El arazá es un fruto originario de la región occidental Amazónica, En Colombia sus cultivos seencuentran principalmente en los departamentos del Meta, Caquetá, Putumayo y Amazonas. Este fruto hoy día es comercializado como fruto fresco y procesado; tiene aplicaciones agroindustriales para la elaboración de pulpas, caramelos, mermeladas, néctares y bocadillos, con un buen acogimiento en el mercado nacional. Estos productos han tomado gran fuerza en los mercados nacionales e internacionaleshaciendo que los procesos de producción no satisfagan la demanda y las especificaciones impuestas por los clientes, [1].
El arazá aporta una moderada cantidad de ácido ascórbico, entre otras vitaminas, favoreciendo de esta forma la seguridad alimentaria en la región amazónica, ya que de otra manera el consumo de vitaminas provendría siempre de frutos importados a la región. La pulpa del fruto presentaexcelentes propiedades organolépticas, que le confieren un sabor y aroma característicos. Además, tiene un alto contenido de agua, proteína, carbohidratos y fibras, y un considerable contenido de vitaminas y sales minerales, destacándose los elevados contenidos de nitrógeno y potasio, [2].
Su fruto suculento posee un aroma y sabor agradable, pudiendo ser consumido en forma de refresco, dulce,néctar, jalea, licor, yoghurt, etc, [3]. Otra forma de aprovechamiento para la industria de procesamiento de frutas es por medio de la deshidratación (Villachica et al., 1996; Flores, 1997). En función del aroma, sabor y, principalmente del alto rendimiento en pulpa, se consideran ideal para componer jugos con otras frutas [4]. Además de esto, debido al aroma distinto que el fruto presenta, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Araza
  • Araza
  • Araza
  • ARAZÁ
  • Araza
  • araza
  • Aprovechamiento del araza
  • PROYECTO DE ARAZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS