Araza

Páginas: 30 (7456 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CAPÍTULO I


1. GENERALIDADES

1. INTRODUCCIÓN

El Ecuador en su ámbito territorial acoge ampliamente una diversidad de aspectos físicos y humanos, debido básicamente a las condiciones geográficas que lo caracterizan, entre las que se destacan la Cordillera de los Andes y la presencia de la línea ecuatorial que lo atraviesa de este a oeste. Estos fenómenos ejercen influenciasmutuamente opuestas incidiendo decisivamente en la vida del hombre y los recursos naturales de los que dispone.

De lo que se desprende la necesidad de aprovechar ésta diversidad geográfica y transformarla en diversidad de productiva, particularmente en lo que al arazá respecta en los años anteriores se ha identificado su demanda, la misma que como más adelante se observa se encuentra lejos de sercubierta por los países productores de éste fruto.

En éste sentido el Ecuador por su condición de país amazónico, zona que no ha sido explotada y que tiene un gran potencial por la infinidad de productos que puede ofrecer y que son altamente apetecidos en los mercados internacionales, ávidos de frutas exóticas de todas partes del mundo[1].



De ahí la importancia de emprender en la investigacióne implementación de proyectos orientados a la explotación del potencial que como país diverso el Ecuador posee.

Es así que la selva amazónica ofrece una variedad de especies en su mayoría desconocidas básicamente por la falta de recursos destinados a programas de investigación, no obstante, se destaca el hecho de que al momento existen varias de ellas que están siendo analizadas en inclusoconsumidas por los colonos, entre las cuales se señalan la jaboticaba, asai, babasú, bacuri y el arazá, este último objeto de estudio en el presente proyecto.

En general, las frutas nativas de la amazonía pueden contribuir sustancialmente a la alimentación y nutrición, siendo posible incorporar varias de ellas a la economía de la región como una opción destinada a colaborar con el desarrollo delos pueblos que circunscriben esta zona; sin embargo por tratarse de frutas silvestres, estas deben ser domesticadas o adaptadas para el consumo a través del estudio de sus propiedades nutricionales y de la investigación de sus potencialidades orientadas al desarrollo sostenible de sistemas de producción, industrialización y comercialización.

Con respecto al “Arazá”, técnicamente conocido como“Eugenia Stipitata”[2], se conoce que es un fruto no tradicional oriundo de los bosques húmedos – tropicales de América del Sur.

Es una especie nativa de la región occidental del amazonas, distribuyéndose a lo largo de su cuenca principalmente en Brasil, Colombia ,Perú, Uruguay y Ecuador.

Fue domesticada en Perú, convirtiéndose en un interesante tema de investigación, en tanto que se ampliabaprogresivamente su distribución original en el resto de la América tropical.

El arazá ha venido sufriendo un largo proceso de selección por las comunidades indígenas oriundas de la amazonía, siendo al momento una especie que aún se halla en proceso de adaptación, es así, que en la actualidad es cultivada en pequeñas propiedades a lo largo del Solimoes (Alto Amazonas) no como una cosechacomercial sino como parte de la agricultura tradicional de la región, siendo relativamente común su venta en los mercados de Tefe, ubicado entre Iquitos y Manaus.

Proviene de un arbusto de tronco delgado y fuerte que se eleva hasta los 5 metros, posee una corteza liza de color canela algo maculada, con hojas simples y flores blanquecinas; su fruto es de tono verde en su etapa inicial y adopta un coloramarillo en la madurez; su tamaño oscila generalmente entre 1,5 – 10 cm de diámetro.

El valor nutricional del arazá es muy similar al de la naranja, con la excepción del contenido de vitamina C el cual es mas del doble en el caso de esta fruta.

Es utilizada para elaborar jugos, helados, preservantes, y postres, siendo raramente ingerida sin su cáscara debido a su alto grado de acidez ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Araza
  • Araza
  • Araza
  • ARAZÁ
  • Araza
  • araza
  • Aprovechamiento del araza
  • PROYECTO DE ARAZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS