Araña Argiope Argentata

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
BITÁCORA SISTEMAS BIOINSPIRADOS




MIGUEL ANDRÉS GARCÍA VARGAS

PABLO FRANCO BETANCUR

MARIA CAMILA OVIEDO

ALEJANDRO GÓMEZ

CRISTIAN






MATERIA:

SISTEMAS BIOINSPIRADOS

PROFESOR:

ROBIN ZULUAGA





4 DE FEBRERO DE 2015








UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

MEDELLÍN


ARGIOPE ARGENTATA


CARACTERÍSTICAS GENERALES

• DescripciónGeneral:
Araña de jardín”, “Araña de la cruz”, “Araña tigre” de nombre científico Argiope argentata. Es muy común en los en arbustos, arboledas y jardines, tejen una tela circular de hasta 1m de diámetro. Se ubican en el centro de la tela, uniendo las patas anteriores y posteriores entre sí. Se distingue por tener un abdomen grande, de color gris con dibujo amarillo, blanco, verde, pero a veces tienematices plateados; sus patas son rayadas, gris y blanco.

• Dimorfismo Sexual:
Muy notable en esta especie.
Las hembras son varias veces más grandes que los machos, pues estas miden alrededor de 2,5 cms y son vistas con mayor frecuencia.
El macho con sus 8 mm generalmente pasa desapercibido debido a su pequeño tamaño, sin embargo suele ser observado en la misma tela que la hembra.

•Familia:
Argiope argentata es una especie de arañas araneomorfas de la familia Araneidae. Estas especies tienen un abdomen notablemente colorido y están distribuidas por todo el mundo; en países con climas templados tienen una o más especies con apariencia similar.


• Crecimiento:
Los machos de la araña tigre suelen madurar a los 4-6 años de edad y las hembras, un año o dos más tarde. Después desu muda de maduración, el macho produce espermatozoides en una red para transferir el esperma a sus palpos (dos patas más pequeñas, apéndices cerca de sus patas delanteras) y dejarlos listos para el apareamiento. Avanza con cautela hacia una araña tigre hembra y si es aceptada por ella, le transfiere los espermatozoides. En un mes, la araña tigre hembra pone sus huevos y los rodea con seda. Lahembra lleva el saco de huevos por con ella. Cuando las arañitas nacen se quedan con su madre hasta que han mudado una vez. Para crecer, la araña tigre debe someterse a una serie de mudas, en cada muda, el exoesqueleto se divide a lo largo de los lados del cefalotórax (parte delantera del cuerpo) y la araña lo retira de su cuerpo con sus patas. El nuevo exoesqueleto es blando al principio, lo que lepermite crecer a la araña tigre, pero se endurece en una capa protectora. El exoesqueleto no es tan duro como el de un insecto y una araña grande, como la araña tigre, se vería seriamente dañada en una caída. Antes de la muda, las arañas tigre se niegan a comer y se vuelven inactivas.

El ciclo vital de las especies citadas de este género parece que es, más o menos similar. En general, seinterpreta que la presencia de los adultos dura un corto periodo, en este caso, el verano y principios de otoño. Tras la cópula, las hembras aumentan su tamaño por la acumulación en el interior del opistosoma de entre uno o dos centenares de huevos. Después, realizan la puesta (mediados o finales de otoño), de manera que la siguiente generación pasa el invierno en forma de huevo o en el interior de laooteca. Tras el apareamiento, la hembra pone sus huevos, colocando su saco en la red. El saco contiene entre de 400 y 1.400 huevos, y se compone de varias capas de seda diseñadas para proteger su contenido. Sin embargo, se ha observado que muchas especies de insectos parasitan los sacos de huevos.


• Morfología:
La línea ocular posterior está fuertemente procurvada; los ojos lateralesanteriores son de menor tamaño que los laterales posteriores. El nombre de Argiope ("ojos brillantes") deriva del griego, haciendo referencia al tapetum lucidum que poseen todos sus ojos. Los quelíceros son pequeños en proporción al tamaño del cuerpo y el cóndilo basal está poco desarrollado. La longitud del metatarso y el tarso es mayor que la longitud de la patela y la tibia.

El opistosoma tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las arañas
  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas
  • Arañas
  • Arañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS