Arbirtraje

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
A través de su historia, Romero Arteta Ponce, ha sido uno de los innovadores en el campo de la Resolución Alternativa de Conflictos en Ecuador. Conociendo que frecuentemente el litigio en el país cae en procesos inciertos y lentos, antes de recurrir al litigio tradicional en los tribunales nacionales regulares, centramos nuestros esfuerzos en la resolución de conflictos legales por medio de lamediación; que junto con el arbitraje han sido usados con gran éxito en una amplia gama de áreas para beneficio de nuestros clientes; estando totalmente reconocidos por la Constitución ecuatoriana.
Por todo ello, mantenemos excelentes relaciones con los principales Centros de Resolución Alternativa de Conflictos del país y fuera, habiendo manejado también casos de arbitraje y mediación en elexterior con organizaciones como la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), IATA, CIADI.

Diego Romero, Socio de la Firma, ha sido designado como Presidente del Directorio del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito-Ecuador(2011-13).
El mencionado Centro de Arbitraje  es la Sección Asociada de la Comisión Interamericana de Arbitraje   ( CIAC) en Quito yadicionalmente el mismo Centro tiene una Alianza estratégica con la American Arbitration Association-AAA, representada por Don Luis Martínez para Latinoamérica.”
Varios de los Socios de la Firma han sido expertos en Juicios Arbitrales Internacionales, manejados por diferentes Firmas de Abogados Internacionales.
 El rol del árbitro es similar al del juez: las partes le presentan el caso, prueban los hechosy sobre esa base decide la controversia. Sin embargo, no obstante sus similitudes el arbitraje mantiene con el sistema judicial una gran diferencia, la decisión que pone fin al conflicto no emana de los jueces del Estado, sino de particulares libremente elegidos por las partes.
A diferencia de la mediación, el tercero neutral no ayuda ni colabora con las partes a efecto de resolver el conflictomas bien impone una solución vía LAUDO ARBITRAL, que tiene efectos de sentencia judicial.
árbitros.

Los árbitros dictan laudos con carácter de sentencia ejecutoriada y de última instancia. La validez y efectividad de un Proceso Arbitral son absolutas y la decisión es inapelable. Para acudir a Arbitraje, es necesario que en el contrato suscrito por las partes se incluya un Acuerdo Arbitral, enla que se expresa la voluntad de someter la controversia a la resolución de un Tribunal Arbitral del CAM de la CCEA. Pueden acudir a Arbitraje tanto socios como no socios de la CCEA.
EL PERFIL DEL ÁRBITRO

RESUMEN

La voluntad autónoma de las partes en conflicto es el pilar central sobre el que se estructura el sistema de arbitramento en nuestro ordenamiento jurídico, por eso se dice que nacede la decisión libre y voluntaria de las partes de no acudir al sistema estatal de administración de justicia sino al arbitraje para la definición de sus disputas. Luego es indispensable tener en cuenta cualquier circunstancia que vicie la voluntad de las partes de acudir a este mecanismo de solución de conflictos, porque se puede ver afectada la legitimidad tanto del tribunal arbitral como delas decisiones que él adopte”.
Las partes depositan su confianza en que la decisión que adopten los árbitros por ellas mismas escogidos-directa o indirectamente-para resolver la controversia, será la adecuada- de ahí la idoneidad, formación, conocimiento y en general el perfil de quienes aceptan la noble tarea de administrar justicia a través de un Tribunal de Arbitramento.

PALABRAS CLAVESArbitro, perfil, Tribunal de Arbitramento, Mecanismo de Solución de Conflictos.
INTRODUCCIÓN
La ineficiencia de la justicia que provee el Estado es tan evidente, que se ha convertido en el motivo fundamental para que desde la Constitución Nacional se presente el Arbitraje como otra opción para administrar justicia, que en contraste debe ser competitivo.
Dentro del marco de libertad que ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARBIRTRAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS