Arbitraje Comercial Internacional

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Universidad de Los Andes
Facultad de Derecho

Arbitraje Comercial Internacional

Índice

Página
1. Introducción ……………………………………………………………... 3
2. El Arbitraje como solución de conflictos ………………..……………… 4
3. Tipos de Arbitraje ………………….……………………………………. 5
4. El Arbitraje Interno y el Arbitraje Comercial Internacional ….................. 5
5.1. Diferencias entre ambos tiposde Arbitraje ……………………… 5
5.2. Nacimiento Arbitraje Comercial Internacional en Chile ………… 6
5.3. Dualismo del Arbitraje en el Ordenamiento Chileno ……………. 8
5. El Arbitraje Internacional antes de la Ley Nº 19.971 …………………..... 9
6. Ley 19.971, Ley Arbitraje Comercial Internacional .......…………………10
7.4. Contenido Ley 19.971 …………………...………………………. 10
7.5. PrincipiosRectores Ley 19.971 ………………………………….. 11
7.6. Aplicación Ley 19.971 …………………………………………… 12
7. Conclusión ……………………………………………………………….. 13

1. Introducción

El panorama del arbitraje comercial internacional en Chile ha cambiado dramáticamente en los últimos años.
El arbitraje internacional llegó a Chile del mismo modo que llegó a la gran mayoría de los países: por defecto; esto se debe a ladificultad que plantea elegir el sistema judicial del país de uno de los contratantes por sobre el sistema del otro y por defecto de los sistemas judiciales que son de competencia menos específica, más lentos y ofrecen al menos dos instancias.
Además, existen otros factores que explican su creciente popularidad. Primero, un firme apoyo de los gobiernos que ven en el arbitraje internacional uncomplemento necesario para la política de fomento de la inversión extranjera y que lo incluyen como mecanismo de solución de controversias en tratados bilaterales de inversión y de libre comercio, regulando la práctica por medio de la ratificación de convenciones internacionales y la incorporación de leyes modernas de arbitraje, como la ley chilena de arbitraje internacional de 2004. También ha sidoimportante la interacción y apertura comercial entre empresarios chilenos y extranjeros y la necesidad de contar con un foro neutral y flexible de resolución de disputas, que sea más expedito que el ofrecido por los poderes estatales de administración de justicia, especializado en cuanto los “jueces” son o pueden ser expertos en la materia específica en disputa, y que permita la confidencialidaddel proceso, a fin de poder preservar relaciones comerciales.
Por último, existe una ampliación de las materias y entidades susceptibles de someterse a arbitraje internacional, lo cual hace que hoy en día el arbitraje comercial internacional pueda involucrar a entidades públicas (incluso al propio Estado) y versar sobre las materias más variadas del tráfico comercial.
La convergencia de estostres factores ha hecho del arbitraje comercial internacional un fenómeno cada vez más popular en Chile y otros países. Esta democratización se ha visto en la inserción de cláusulas arbitrales como las de la CCI, tanto en grandes contratos suscritos por empresas públicas como en pequeños contratos celebrados por las pymes, y en la participación cada vez más frecuente de empresas chilenas en forosarbitrales internacionales como los de la propia CCI.

2. El Arbitraje como solución de conflictos

El arbitraje se presenta como uno de los mecanismos de solución de conflictos con mayor firmeza en el campo jurídico. El elemento más relevante de arbitraje es el valor que se reconoce a la autonomía de la voluntad, como parte fundamental de todo el sistema arbitral (pacta sunt servanda). A travésde una convención, las partes deciden sustraer el conocimiento de un litigio presente o futuro de la jurisdicción del estado, sustituyendo la intervención de un órgano jurisdiccional público por otro privado. De un modo excepcional, en el denominado arbitraje forzoso se prescinde de la voluntad de las partes, al imponer el Estado de este método de solución de conflictos.
Hay múltiples razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARBITRAJE INTERNACIONAL COMERCIAL
  • Arbitraje comercial internacional
  • Arbitraje Comercial Internacional
  • Panorama Actual Del Arbitraje Comercial Internacional
  • Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional
  • El Arbitraje Comercial Internacional
  • El Arbitraje Comercial Internacional
  • Arbitraje comercial internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS