Arbitraje comercial

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
ARBITRAJE COMERCIAL
El arbitraje como fórmula de solución de controversias Mercantiles en México, encuentra, su base principal en el Artículo 1051 del Código de Comercio de aplicación Federal en toda la República, y establece que el procedimiento Mercantil preferente a todos será el que libremente convengan las partes con las limitaciones que señala el mismo Código, pudiendo ser unProcedimiento Convencional ante los Tribunales o un Procedimiento Arbitral, este último de conformidad con el Título Cuarto del Código de comercio, que regula el procedimiento Arbitral, y en sus artículos del 1415 al 1463, y mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de 22 de julio de 1993, determinándose en el artículo 1º transitorio que el decreto respectivo entraría en vigor, como lofue, al día siguiente de su mencionada publicación.
Como consecuencia, la Institución Arbitral se regula atendiendo a la Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional, preparada y aprobada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y conocida por sus siglas en español, como CNUDMI, y en inglés, como UNCINTRAL, y con las adaptaciones a las necesidades delDecreto Mercantil Mexicano.
En las condiciones apuntadas, las Reformas legales referentes al Arbitraje Comercial y contenidas en el Código de Comercio de México, proporcionan a las partes involucradas en una diferencia Mercantil, un conjunto de reglas actuales y uniformes que han sido adoptadas en la mayoría de las disposiciones jurídicas de los demás países que integran la ComunidadInternacional.
Como lo menciona nuestro código es aplicable en el arbitraje comercial nacional e internacional, cuando el lugar del arbitraje sea nuestro territorio nacional, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales, de que nuestro país sea parte.
Es importante puntualizar que es un acuerdo de arbitraje art, 1416 frac. I
 Acuerdo mediante el cual las partes deciden someter a arbitraje todas ociertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación, jurídica, contractual o no contractual.
En atención a la anterior definición, las partes pueden elegir por la vía arbitral, si es mejor para sus intereses e incluso sin con ello es más rápido para la terminación de un proceso.
Para nuestro código arbitraje es cualquier procedimiento arbitralde carácter comercial, con independencia de que sea o no una institución arbitral permanente ante el que se lleve a cabo.
También considera el arbitraje internacional. Donde las partes que tengan sus establecimientos en países diferentes, y designen algún lugar en el acuerdo arbitral, que también puede ser el lugar que tenga una relación estrecha, que se situé fuera del país.
El arbitrajeinternacional es de vital importancia en nuestra economía pues otorga tanto al comerciante nacional como al extranjero certeza jurídica y está diseñado para el ahorro de tiempo y eficacia al presentarse algún imprevisto en las relaciones de los sus negocios.
“Las disputas entre compañías internacionales son cada día más comunes en el nuevo mundo globalizado en el que vivimos, donde los negociosentre empresas que se encuentran en diferente locación geográfica son cada vez más frecuentes. Sin embargo, los conflictos que pueden surgir de estas relaciones comerciales pueden no sólo resolverse a través de los mecanismos convencionales instaurados por las cortes locales, sino por el contrario, el mundo de los negocios internacionales ha impuesto el uso del Arbitraje como herramientaalternativa, para encontrar solución a las controversias derivadas del comerció, de forma rápida, confidencial, consensual y por personas expertas. Dados los beneficios que el arbitraje como método alternativo al sistema judicial tradicional ha demostrado tener en asuntos internacionales, ha traído como resultado que inclusive en los negocios locales se decidiera implementar éste medio, como forma para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Introducción Arbitraje Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS