Arbitraje Comercial

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ARBITRAJE COMERCIAL

El arbitraje ha sido definido por la doctrina procesal como una institución que permite a las partes dirimir sus conflictos, sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales del Estado. Constituye un mecanismo para la solución de todas aquellas controversias que puedan suscitarse en materia contractual o extracontractual, siempre que las mismas sean susceptibles detransacción. Es una vía a través de la cual se deja en manos de árbitros particulares, que no forman parte de los órganos del poder judicial, el enjuiciamiento y la posterior decisión de dichas controversias

TIPOS DE ARBITRAJE COMERCIAL

•Arbitraje Institucional: es aquel desarrollado por las cámaras de comercio y cualesquiera otras asociaciones de comerciantes, así como también lasasociaciones internacionales existentes, las organizaciones vinculadas a actividades económicas e industriales, las organizaciones cuyo objeto esté relacionado con la promoción de las resolución alternativa de conflictos, las universidades e instituciones de educación superior y las demás asociaciones y organizaciones que se crearen con posterioridad a la vigencia de esta Ley y que establezcan el arbitrajecomo uno de los medios de solución de las controversias. Estas instituciones podrán organizar sus propios centros de arbitraje. Los centros creados antes de la vigencia de esta Ley, podrán continuar funcionando en los términos aquí establecidos y deberán ajustar sus reglamentos a los requerimientos de la misma. En el Arbitraje Institucional todo lo concerniente al procedimiento arbitral, incluyendolas notificaciones, la constitución del tribunal, la recusación y reemplazo de árbitros y la tramitación del proceso, se regirá de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de arbitraje del centro de arbitraje al cual las partes se hayan sometido.

•El Arbitraje Independiente: es aquel que tiene lugar cuando las partes deciden por sí mismas establecer el reglamento por el cual se regirá elproceso arbitral que tenga lugar entre ellas. Sin embargo, cuando las mismas no establezcan sus propias reglas de procedimiento serán aplicables las reglas establecidas en la Ley de Arbitraje Comercial. Estas reglas también podrán aplicarse a un arbitraje institucional si así lo estipulan las partes.

CENTROS DE ARBITRAJE COMERCIAL
* Centro Internacional de Arreglo de Diferencias RelativasInversiones CIADI
* Centro Internacional para la Resolución de Disputas de la Asociación Americana de Arbitraje AAA
* Centro Regional de Arbitraje de Kuala Lumpur KLRCA
* Comosión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC
* Intituto Holandés de Arbitraje NAI
* La Corte de Arbitraje Internacional de Londres LCIA
* La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de ComercioInternacional
* La Corte Permanente de Arbitraje de la Haya
VENTAJAS DEL ARBITRAJE COMERCIAL

El arbitraje es, sin lugar a dudas, el sistema de solución extrajudicial de controversias de carácter internacional de mayor utilización en el ámbito empresarial. Las razones son simples:
Decisiones definitivas y vinculantes.

Los mecanismos que pueden llevar a las partes a una soluciónamistosa, como por ejemplo sobre la base del Reglamento de Conciliación de la ICC, dependen exclusivamente de la buena voluntad y de la cooperación de los interesados. En general, sólo el recurso a los tribunales estatales o al arbitraje permite obtener una decisión definitiva y ejecutoria. Los laudos arbitrales no son apelables y por ello tienen más posibilidades de ser definitivos que las decisiones delos tribunales de primera instancia. El laudo arbitral puede ser recurrido (en particular en el país donde deba ser dictado o en aquel donde deba ser ejecutado), pero los motivos de dicho recurso son estrictamente limitados.

Reconocimiento internacional de los laudos
El reconocimiento internacional de los laudos arbitrales goza de mejor seguridad que las decisiones judiciales nacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Introducción Arbitraje Comercial
  • Ejemplo demanda arbitraje comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS