ARBITRAJE EBN COLOMBIA

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015



LEGISLACION CONTRATOS INTERNACIONALES
“ARBITRAJE INTERNACIONAL EN COLOMBIA”










VICKY JAZMÍN ARBELÁEZ CASTILLO
MARIO ARLEX GALINDO
DIEGO ALEXANDER MOLINA MERCHÁN
GEORGE RAMOS










UNIVERSIDAD ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES - ECCI
COMERCIO INTERNACIONAL
GRUPO 7AN
BOGOTÁ D.C., MARZO 24 DE 2015





JUSTIFICACIÓN



La importancia del proceso arbitral, es que nos vapermitir resolver los conflictos, nos da las bases para saber que es el proceso arbitral, quienes administran justicia, son el tribunal de arbitramento, siendo estos particulares, dándole un oxígeno, a la congestión de los procesos que se adelantan ante la justicia ordinaria. Ya que este es un proceso que es solicitado por las partes en un conflicto, tiende a resolver el caso concreto en un términoinferior a la que se desarrolla en la justicia ordinaria, debido a la congestión despachos judiciales. A evitar perjuicios graves en las partes que acuerdan este proceso arbitral.

Este proceso se da por la voluntad de las partes que quieren resolver un conflicto de carácter transigible, que son conflictos que las partes pueden renunciar la resolución del litigio por parte de jueces de la república.¿QUE ES EL ARBITRAJE EN COLOMBIA.?

Es un mecanismo establecido en la Constitución Política y en la Ley, mediante el cual, las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, delegan expresamente su solución a un Tribunal de arbitramento, integrado por uno o tres árbitros especialistas en el tema a dirimir, el cual queda transitoriamente investido de lafacultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral, la cual tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por los jueces de la República

El arbitramiento es voluntario la decisión de presentar las disputas surgidas ante un tribunal de arbitramiento antes de acudir a la justicia ordinaria, es el resultado de un acuerdo de voluntades entre las partes quediscuten un derecho, libre y efectuado por los contratantes

Es de carácter temporal, no es posible pensar que las atribuciones judiciales que se confieren a los particulares en calidad de arbitro se pueda ejercerse de manera indefinida, pues de la naturaleza del arbitramiento se deriva la existencia de una jurisdicción meramente transitoria, limitada en el tiempo, a la resolución de conflictoespecifico que las partes decidan llevarlo ante un tribunal

El arbitramiento es excepcional la habilitación de particulares para solucionar conflicto, cuenta también con clara limitaciones materiales, pues no todo tema jurídico puede ser de un laudo, el legislador ha sido consciente de que la equiparación funcional que se hace entre los funcionarios del estado y ciertos ciudadanos, temporalmenteinvestido de poder jurisdiccional no se pueda extenderse a todas las materias




CLASES DE ARBITRAJE

Se pueden distinguir diversos tipos de arbitraje de acuerdo, básicamente, a tres grupos de clasificación: Según el tipo de decisión, de acuerdo a la forma de funcionamiento, y según el ámbito territorial. Esto no significa que los tipos se excluyan entre sí.

Según el tipo de decisión: La leycolombiana reconoce este grupo de clasificación y dispone al respecto: “El arbitraje puede ser en derecho, en equidad, y en técnico”.

El arbitraje en derecho, es aquel en el cual los árbitros fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente en este caso el árbitro deberá ser abogado inscrito.

El arbitraje en equidad es aquel que los árbitros, según el sentido común y la equidad.

Arbitraje técnicocuando los árbitros pronuncian su fallo en razón de sus específicos conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio, el arbitraje es técnico.

En la cláusula compromisoria o en el compromiso, las partes indicaran el tipo de arbitraje: si nada se estipula, el arbitraje será en derecho.
El arbitraje será ad hoc, si es conducido directamente por los árbitros, o institucional, si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbitraje en colombia
  • Arbitraje en Colombia
  • PARALELO ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL EN COLOMBIA
  • Arbitraje en colombia
  • Arbitraje en colombia
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS