ARBITRAJE Economia

Páginas: 29 (7219 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
ARBITRAJE ANTE EL CIADI: ASPECTOS RELEVANTES Y REFLEXIONES SOBRE SU OPERATIVIDAD
1. Introducción
En la actualidad nadie parece discutir sobre los múltiples beneficios que implica la puesta en marcha del sistema arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones —en adelante, Ciadi o el Centro—, en cuanto a la resolución de conflictos de inversionesextranjeras . Sin embargo, no por ello se han dejado de manifestar críticas y cuestionamientos en cuanto a los ribetes normativos y el funcionamiento de este mecanismo.
Este artículo pretende dar a conocer de forma clara los aspectos normativos, dogmáticos y, en algunos casos, jurisprudenciales más relevantes que se deben considerar al hablar del arbitraje ante el Ciadi y, desde esta plataforma,adentrarnos en los cuestionamientos que existen sobre algunos de sus ámbitos.
Con tal finalidad, el trabajo se divide en cuatro partes, incluyendo la introducción y las conclusiones. En la segunda parte se desarrollan los aspectos normativos más destacados de la institución y, en la tercera, se realiza el análisis de sus principales cuestionamientos.
2. Aspectos relevantes del arbitraje ante el Ciadi
2.1.Antecedentes históricos del Ciadi
El establecimiento de la organización Ciadi tuvo su origen en una iniciativa del Banco Mundial que pretendía mejorar la atmósfera de confianza mutua entre el inversionista y el Estado receptor y así fomentar las inversiones de países industrializados en los países en desarrollo . De esta forma, con la creación del Centro se buscaba mejorar la atmósfera deconfianza mutua entre inversionista y el Estado receptor y así favorecer el incremento de la inversión extranjera en estos países , objetivo que parece estar en buena parte cumplido, toda vez que efectivamente las inversiones se han incrementado en los países más pobres .
El Ciadi es una organización internacional de carácter público creada mediante un tratado internacional: el Convenio sobre Arreglo deDiferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados de 1965 —en adelante, Convenio de Washington o Convención del Ciadi—. Este instrumento se basó en la necesidad de generar cooperación internacional para el desarrollo económico y la función que en ese campo desempeñan las inversiones internacionales de carácter privado. La creación de este mecanismo obedeció,igualmente, al reconocimiento de las inevitables diferencias que surgen entre los Estados receptores de la inversión y de los inversionistas y la necesidad de contar con una herramienta adecuada para su solución .
La mayor virtud del Convenio de Washington se traduce en proporcionar dos medios de solución de controversias: la conciliación y el arbitraje , adecuados tanto para los intereses de losinversores privados extranjeros, como para los de los Estados receptores de las inversiones, dado que ambas partes se encuentran en idéntica jerarquía. A ello se suma el permitir que las controversias que surgen de inversiones queden al margen de cualquier tipo de politización , logrando eliminar las antiguas trabas que existían en materia de inversión internacional y, consecuencialmente, obtener unacelerado crecimiento económico de los países en desarrollo.
Pese a que en la actualidad son 154 los países que han firmado el convenio y la mayoría de ellos ya han depositado sus instrumentos de ratificación , ello no fue nada fácil al principio, sobretodo en los países sudamericanos, debido a la “doctrina Calvo” . Esta teoría tenía como fundamento el sometimiento exclusivo de los conflictos enmateria de inversiones a las leyes y tribunales del Estado receptor de la inversión y a la obligación de renuncia por parte del inversor del ejercicio de la protección diplomática por su propio Estado . De esta forma, la Convención del Ciadi responde a la doble necesidad de buscar un equilibrio entre las posiciones que dieron origen a la doctrina Calvo y al interés de los inversionistas extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS