Arbitraje en colombia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Se Recomienda el uso del Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional para el arreglo de las controversias que surjan en el contexto de las relaciones comerciales internacionales, especialmente mediante referencia a dicho Reglamento de
Arbitraje en los contratos comerciales.
APLICACIÓN: Cuando las partes en un contrato hayan acordado porescrito* que los litigios relacionados con ese contrato se sometan a arbitraje de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI.

Notificación
Se considerará que toda notificación, incluso una nota, comunicación o propuesta se ha recibido si se entrega personalmente al destinatario, o si se entrega en su residencia habitual, establecimiento de sus negocios o dirección postal, o si no seconoce en su última residencia. La notificación se considerará recibida el día en que haya sido así entregada.

La persona que hace uso del arbitraje (demandante) debe notificarlo a la otra parte, demandado. El proceso inicia la fecha de notificación.

La notificación del arbitraje contendrá la información siguiente:
a) Una petición de que el litigio se someta a arbitraje;
b) El nombre y ladirección de las partes;
c) Una referencia a la cláusula compromisoria o al acuerdo de arbitraje separado que se invoca;
d) Una referencia al contrato del que resulte el litigio o con el cual el litigio esté relacionado;
e) La naturaleza general de la demanda y, si procede, la indicación del monto involucrado;
f) La materia u objeto que se demanda;
g) Una propuesta sobre el número de árbitros(es decir, uno o tres), cuando las partes no hayan convenido antes en ello.

Representación Y Asesoramiento
Las partes podrán estar representadas o asesoradas por personas de su elección. Deberán comunicarse por escrito a la otra parte los nombres y las direcciones de estas personas; esta comunicación deberá precisar si la designación se hace a efectos de representación o de asesoramiento.Nombramiento Y Número De Árbitros
Si las partes no han convenido previamente en el número de árbitros (es decir, uno o tres) y si dentro de los quince días siguientes a la fecha de recepción por el demandado de la notificación del arbitraje las partes no han convenido en que habrá un árbitro único, se nombrarán tres árbitros.
Si dentro de los treinta días siguientes a la recepción de unapropuesta las partes no hubieran llegado a acuerdo sobre la elección del árbitro único, éste será nombrado por la autoridad nominadora acordada por las partes. Si las partes no hubieran llegado a acuerdo sobre la autoridad nominadora cualquiera de las partes podrá solicitar al Secretario General del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya que designe a la autoridad nominadora.

La entidadnominadora envía a las partes una lista con por lo menos tres nombres de posibles árbitros y las partes tienen 15 días para devolver la lista con el orden de preferencia. Si este método no funciona simplemente la entidad nominadora elige el árbitro único.

Cuando se eligen tres árbitros, cada parte elige uno, y entre ellos dos eligen al tercero que será el presidente del tribunal. Si alguna de laspartes no designa su arbitro, se solicita al tribunal de la haya y lo haría una entidad nominadora, igual que si los dos árbitros no eligen a un presidente.
Se puede recusar un árbitro siempre que alguna de las partes tenga dudas sobre la imparcialidad. La decisión la toma la entidad nominadora.

Lugar
Si no hay acuerdo del lugar entre las partes, el lugar será definido por el tribunal arbitral. Eltribunal arbitral podrá determinar el sitio del arbitraje dentro del país convenido por las partes. Podrá oír testigos y celebrar reuniones de consulta entre sus miembros en cualquier lugar que estime conveniente. El tribunal arbitral podrá reunirse en cualquier lugar que estime apropiado para inspeccionar mercancías y otros bienes o documentos. Se notificará a las partes con suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje en Colombia
  • ARBITRAJE EBN COLOMBIA
  • PARALELO ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL EN COLOMBIA
  • Arbitraje en colombia
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS