arbitraje en el futbol

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Arbitraje en el fútbol
ARBITRO PRINCIPAL: En el fútbol hay un árbitro principal, también llamado "referí" o "colegiado" es el encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro, también tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Lasreglas que se aplican durante el desarrollo del encuentro de fútbol son las que estableció el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte por todo el mundo, es decir, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y son 17 en total. Éstas son las siguientes:
1.- El terreno de juego.
2.- El balón.
3.- El número de jugadores.
4.- El equipamiento de los jugadores.
5.- Elárbitro.
6.- Los árbitros asistentes.
7.- La duración del partido.
8.- El inicio y la reanudación del juego.
9.- El balón en juego o fuera del juego.
10.- El gol marcado.
11.- El fuera de juego.
12.- Faltas e incorrecciones.
13.- Tiros libres.
14.- El tiro penal.
15.- El saque de banda.
16.- El saque de puerta.
17.- El saque de esquina.
ARBITROS ASISTENTES: Adicionalmente puededisponer de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categoría profesional, de un cuarto árbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quedara lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotación de cambios, amonestaciones y expulsiones. En el Mundial de Alemania 2006 existía incluso la figura del quinto árbitro, cuya función erala de ayudar al árbitro del encuentro. A este conjunto de personas se la denomina Equipo arbitral.
El único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro. Los asistentes y el cuarto árbitro pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que éste no haya podido ver, pero nunca ti .
Todos los árbitros han de superar exámenes teóricos y pruebasfísicas cuyos resultados junto a informes del Comité de Árbitros les habilitan para ejercer su actividad y en su caso ascender de categoría.
ARBITROS ASISTENTES ADICIONALES: Recientemente se han introducido de forma experimental dos árbitros más además de los asistentes y el principal. Son los denominados árbitros asistentes adicionales. Su función principal es atender a las situaciones que seproduzcan en el entorno del área penal por lo que se colocan en la línea de meta opuesta al árbitro asistente. Estos colegiados no tienen bandera y se comunican con el resto del equipo arbitral por gestos o radio. En ocasiones pueden introducirse en el terreno de juego aunque de manera excepcional. En la actualidad su implantación definitiva está pendiente de la evaluación de la última fase experimentalen la que cualquier federación puede incorporarlos a sus competiciones a instancias de la FIFA.
SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN

Las superficies de contacto con el balón son varias. De mayor a menor importancia son las siguientes:
1)EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más.
a)PLANTA DEL PIE.- Sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear.b)EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca.
c)BORDE INTERNO.- Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar.
d)BORDE EXTERNO.- Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).e)PUNTA.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar.
f)TACO (talón).- Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo.
2)RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar.
3)MUSLO.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar.
4)EL PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.
5)LOS HOMBROS.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbitraje de futbol sala
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS