Arbitraje en el osce

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
La Organización y Administración de arbitrajes por parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)
E

l OSCE como organismo rector del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado tiene dentro de sus funciones la organización y administración de arbitrajes administrativos de las contrataciones del Estado, que es ejercida por la Dirección de ArbitrajeAdministrativo a través del Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje del OSCE (SNCA-OSCE).

El Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje del OSCE es autónomo y especializado; sus órganos tienen la finalidad de brindar servicios de conciliación, arbitraje y en general de prevención, gestión y solución de conflictos, en las materias comprendidas dentro de su estructura normativa y en armonía con susprincipios rectores.

Dentro de las funciones del SNCA-OSCE están:  
a. Organizar y administrar las conciliaciones y arbitrajes en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado, que se le sometan por acuerdo de voluntades o mandato legal.
b. Integrar y administrar el Registro de Neutrales compuesto por las listas de conciliadores, árbitros y peritos.
c. Designar conciliadores yárbitros en las conciliaciones y arbitrajes que organice y administre así como en los casos en los que se haya previsto su intervención como entidad nominadora.
d. Resolver las recusaciones que se formulen en los arbitrajes que organice y administre así como en los arbitrajes ad hoc en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado.
e. Realizar, a solicitud de parte, la instalación delos tribunales arbitrales en los arbitrajes ad hoc en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado.
f. Realizar actividades de capacitación de conciliadores, árbitros y secretarios en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado y en materia de prevención, gestión y solución de conflictos.
g. Procurar la difusión de la conciliación y el arbitraje como métodos apropiados desolución de conflictos.
h. Prestar servicios de consultoría y elaborar estudios sobre los métodos apropiados de solución de conflictos.
i. Promover actividades de investigación y desarrollo sobre los métodos apropiados de solución de conflictos.
j. Celebrar convenios de cooperación con instituciones privadas y públicas para la difusión y desarrollo de los métodos apropiados desolución de conflictos.
k. Proponer, a través de la Presidencia del CONSUCODE, ante el Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, las propuestas de normas y modificatorias que considere convenientes, sobre los métodos apropiados de solución de conflictos en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado.
l. Procurar la descentralización de los servicios del SNCA-CONSUCODE en todoel territorio nacional utilizando medios como la celebración de convenios con instituciones privadas y públicas y mediante Resolución de la Presidencia del CONSUCODE.

El texto del convenio arbitral tipo del SNCA-OSCE, que deberá ser promovido y difundido por la Secretaría del SNCA-OSCE, por cualquier medio que considere conveniente, es el siguiente:  

“Todos los conflictos que deriven de laejecución e interpretación del presente contrato, incluidos los que se refieran a su nulidad e invalidez, serán resueltos mediante arbitraje, bajo la organización y administración de los órganos del Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje del OSCE y de acuerdo con su Reglamento.”  

Por otro lado, tenemos a la Secretaría del SNCA-OSCE que es el órgano de organización y administración deconciliaciones y arbitrajes y demás métodos de prevención, gestión y solución de conflictos y tiene las siguientes funciones:  
a. Dirigir el SNCA-CONSUCODE para el logro de sus objetivos institucionales, en el marco de sus principios rectores.
b. Representar al SNCA-CONSUCODE ante cualquier autoridad administrativa, política o judicial, cuando corresponda.
c. Recibir y tramitar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osce
  • Osce
  • Osce
  • osce
  • Qué Es El OSCE
  • osce
  • El Arbitraje
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS