ARBITRAJE EN MEXICO

Páginas: 35 (8523 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El arbitraje en México, tiene su principal antecedente en las Siete Partidas de Alfonso X, el cual es el ordenamiento que influyó en gran medida en el derecho mexicano, y por su puesto en el arbitraje.
Al igual, que las Partidas, los diferentes consulados establecidos en México durante la colonia, influyeron en gran medida, así pues la principal ordenanza es el de las Ordenanzas de Bilbao,proveniente del consulado del mismo nombre establecido en 1511.
Otros autores, opinan que los antecedentes más importantes del arbitraje, son la Nueva Recopilación de 1567 y la Novísima Recopilación de 1805.
Sin embargo las Partidas a mas de tener mayor influencia, tuvieron mayor vigencia hasta finales del siglo XIX, mientras al mismo tiempo fueron apareciendo diferentes códigos federales ylocales.
Las Partidas datan del año 1265, sin embargo se considera que no fue sino hasta 1348 cuando alcanzaron la fuerza legal para ser aplicadas al derecho castellano.
Las Siete Partidas están formadas por siete apartados, de ahí nace su nombre. La tercera partida es la que regula específicamente al arbitraje, en los títulos IV y XVIII; en este último se estipula el compromiso arbitral y elreconocimiento del laudo en las leyes. En donde se da una regulación del procedimiento de las controversias al tribunal avenidor, incluyendo cuáles pleitos se deben poner o no en manos de los árbitros, sus facultades, impedimentos, sentencia y ejecución.
Las Partidas regulaban la sentencia y su fuerza de ejecución, destacándose que para cumplir la sentencia, disponiendo que: “Por lo que refiere alplazo para cumplir la sentencia, se dispone que los jueces avenidores pueden, independientemente de que se les haya dado poder o no en el compromiso, establecer un plazo para el cumplimiento la sentencia por las partes compromitentes, pues ello constituye una facultad inherente de oficio del juez de avenencia.
Esta partida reconoce en forma expresa la igualdad absoluta en el árbitro escogido porlas partes y el juez ordinario en cuanto a la fuerza de ejecución y de cosa juzgada del laudo.
Sin embargo, tal vez, la ley más importante es la ejecución de los laudos. Esta ley, menciona explícitamente la firmeza de la sentencia dictada por los jueces avenidores, y la forma en que deberá ser ejecutada, debiendo la parte interesada acudir al juez ordinario del lugar, en caso de no cumplir laotra parte conforme a los plazos establecidos, para que se haga cumplir como si fuese una sentencia dictada por la vía ordinaria.
Lo cual, es un prueba de la falta de coercibilidad por parte de los jueces avenidores, de la que siguen privados los árbitros y la institución arbitral hasta la actualidad, convirtiéndose en una de sus características.
Las Ordenanzas de Bilbao entraron en vigor en1560, las cuales fueron aprobadas por Felipe II, y previo a ello, tuvieron que ser aprobadas por la Corona para su aplicación, ya que de lo contrario carecerían de fuerza legal. Para 1665 y 1737 fueron adicionadas y confirmadas, llegándoseles a considerar como las más perfectas y conocidas, ya que en ellas se encontraba una recopilación de las viejas ordenanzas y de las costumbres comerciales noescritas junto con la legislación extranjera.
Por su parte, la justicia consular era de orden clasicista, los reyes les concedían facultades para dictar sus propias normas para su régimen de gobierno y de los negocios mercantiles, aplicadas únicamente a los comerciantes españoles y mercaderes de la época que se reunían en gremios.
En el capitulo décimo de las Ordenanzas, se contempla el arbitraje,considerándole a éste como forzoso. De igual forma en el capítulo segundo, se le faculta a los cónsules para conocer todos los pleitos y diferencias entre mercaderes y sus compañeros, al igual que de factores sobre negocios de comercio.
El fin era que las ordenanzas fueran ejecutadas por las personas nombradas para éste fin, determinando los pleitos y diferencias que se ofrecían ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje en México
  • Centro de arbitraje de méxico
  • Juntas de conciliacion y arbitraje en mèxico
  • Centro de Arbitraje de México
  • Junta de conciliacion y arbitraje del estado de mexico
  • ARBITRAJE INTERNACIONAL EN MEXICO
  • CENTRO DE ARBITRAJE EN MEXICO
  • La naturaleza de las juntas de conciliación y arbitraje en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS