Arbitraje en mexico
La impartición de la justicia está es crisis, el conflicto de la impetración de la justicia, ha alcanzado parámetros preocupantes en nuestra sociedad. En todos los ámbitos del derecho, los procesos legales contradicen la esencia del derecho, las normas han dilatado su sentido social, la consecución de la justicia no es expedita, los estadios de su ejecución se pueden compararal lento caminar de una especie en extinción, respondiendo a intereses superfluos enarbolándose una falsa bandera de liberalismo.
Necesariamente la maquinaria jurídica debe tomar otro rumbo, el camino es la implementación de los medios alternativos de solución de controversias (la conciliación, la mediación y el arbitraje), en el engranaje de la justicia mexicana, que hoy en día rebasa nuestrasfronteras a la par de un concepto de soberanía flexibilizado por el fenómeno de la globalización económica, consecuencia del comercio exterior en un sistema económico capitalista.
El derecho es una ciencia, su objetividad, su racionalidad y su sistematización nos obliga a retomar aquellas figuras que se han perdido en el espacio jurídico, que pretendemos dejen de ser paradigmas y se conviertan enrealidad, a través de la exégesis y de la microcomparación sincrónica, con los diferentes sistemas jurídicos del orbe, como una búsqueda irreprochable de justicia, en pos de una evolución real y concienzuda. El arbitraje comercial es la respuesta.
Es un método de solución de controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral), someter la solución de determinados conflictosque hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión ( laudo arbitral), de uno o varios terceros (arbitro ). La forma de nombramiento de los terceros también es acordada por las partes.
El arbitraje es un sistema de solución de conflictos en que la voluntad de las partes, se somete a la voluntad de un tercero. En el fondo del arbitraje existeun pacto o convenio entre los litigantes en el sentido de que someterán sus voluntades a la convicción y al pronunciamiento del tercero, con el compromiso de cumplir con lo que por el se decida.
Para Napoli, es el procedimiento que tiene por objeto la composición del conflicto por una persona u organismo cuyo laudo una vez dictado tiene que cumplirse obligatoriamente.
Para Cabanellas, es todadecisión dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión o asunto que las partes han sometido su decisión y que tiene que cumplirse obligatoriamente.
Según Krotoschin, el arbitraje suple el entendimiento directo de las partes y reemplaza el acuerdo entre ellas, por una decisión del conflicto que proviene de un tercero llamado arbitro.
El arbitraje, comparte con el sistemajudicial la característica de ser adversarial y adjudicativo. El tercero neutral no auxilia a las partes para que estas acuerden la solución, sino que se las impone mediante el dictado de un laudo igual en sus efectos a una sentencia judicial.
2.- ANTECEDENTES
El ARBITRAJE es una institución que se remonta a la antigüedad, antes de surgir el proceso jurisdiccional ya había surgido el procesoarbitral, en México como nación independiente nace en 1824, empero, su regulación era establecida por las partidas y las ordenanzas reales. Al arbitraje lo precede un pensamiento mas refinado, al abrupto conocimiento monopolizado del ambiente jurisdiccional, el análisis no pretender ser cerril, sino propositivo, el arbitraje es de especialistas renombrados y justos, al grado que se implementanprocedimientos arbitrales en EQUIDAD ex aequo et bono.
El arbitraje comercial es reconocido en el ámbito internacional con aplicación en diversos países del mundo en especial europeos, es la CCI de París la que impulsa el procedimiento arbitral hacia el interior del viejo continente y al exterior en todos aquellos países inmersos el comercio mundial.
La difusión e implementación del arbitraje en el...
Regístrate para leer el documento completo.